Las obras de restauración del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en el casco histórico de La Laguna, han concluido y han supuesto una inversión superior al millón de euros financiada conjuntamente por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife.

La intervención realizada ha consistido esencialmente en la restauración integral del edificio, en la que se incluyen obras de reparación del pavimento, labores de carpintería, reconstrucción de aleros, limpieza de los elementos de madera y pintura y mejoras en la accesibilidad del edificio, entre otras cuestiones, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

La rehabilitación de este espacio, dedicado a museo, ha incluido la reconstrucción de elementos desaparecidos y la rehabilitación del resto con la intención de liberar el máximo espacio posible para su utilización como sala de exposición.

Además de la obra principal, correspondiente a la cuarta fase, también se realizó una obra de emergencia con una inversión de 136.000 euros en la zona en la que se hallan los antiguos hornos de pan que presentaba un serio riesgo de desplome.

La restauración del monasterio se enmarca dentro del programa de restauración de bienes inmuebles de valor cultural de titularidad eclesiástica 2016-2019 incluido en el MEDI-FDCAN.

Hasta el año 2019 está prevista una inversión de 4,8 millones de euros para la realización de diez actuaciones en diferentes municipios.

Los primeros datos sobre el convento de Santa Catalina de Siena, en el que reposan los restos de sor María de Jesús León y Delgado, más conocida como la Siervita de Dios, se remontan a la primera mitad del siglo XVI.

Este convento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Gobierno de Canarias mediante el decreto 96/2013 de 20 de septiembre e incluido en el Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico de San Cristóbal de La Laguna mediante el decreto 602/85 de 20 de diciembre.