Vecinos y usuarios del ámbito de Los Rodeos y El Ortigal demandaron ayer al Ayuntamiento de La Laguna la mejora y rehabilitación de la banda de rodadura del camino El Matadero y El Rodeo, dos carreteras conectadas entre sí y que discurren paralelas al aeropuerto Tenerife Norte que tienen su pavimento bastante deteriorado por el fuerte tráfico que soportan diariamente procedente no ya solo del municipio, sino del norte de la Isla.

En este caso, el caos circulatorio diario que existe en la autopista TF-5 en horas punta ha provocado que los usuarios de la infraestructura busquen alternativas por las carreteras secundarias de La Laguna para alcanzar su destino final. Una de las más utilizadas es la carretera de El Ortigal desde Tacoronte (Camino La Cañada, TF-237) en dirección hacia Santa Cruz, para conectar con el camino El Rodeo y El Matadero para alcanzar la carretera general de La Esperanza (TF-24).

Las opciones de salida son variadas desde esta vía. Desde conectar con la rotonda Padre Anchieta, San Francisco de Paula (Los Baldíos) o llegar a Geneto desde el camino de El Medio. Esta conexión de El Rodeo y El Matadero, que en la actualidad "se ha puesto de moda", dicen los vecinos, "ha supuesto que la carretera se haya deteriorado durante años. Ha sido tan rebacheada que transitar por allí es como hacerlo por un campo de minas", señaló uno de los denunciantes en un restaurante de la zona.

Y lo cierto es que es así a lo largo de estas dos calles, con la excepción del tramo de la entrada a la base militar de Los Rodeos (se están haciendo obras de pluviales en este ámbito). El resto, algunos puntos mejor que otros, pero la sensación de desastre es generalizada.

"Esta vía no la arreglan porque no se ve y porque somos pocos los vecinos que la utilizamos y son gente de fuera los mayores usuarios. Es lamentable que no se haga nada, porque al final los que vivimos en El Ortigal, La Mina o en El Medio somos los que más sufrimos diariamente el estado de la carretera", explicó otro de los convocantes.

A ellos se les unieron varios afectados con la misma línea de ideas y conclusiones, todas ellas reclamando la intervención del ayuntamiento, "o el Cabildo", para rehabilitar el enlace.