El terrorista chechén Ajmed Chatáev, que se suicidó durante una operación antiterrorista llevada a cabo el pasado día 22 en Tiflis, es el presunto organizador del atentado que mató a 45 personas en el aeropuerto de Estambul en 2016, informó hoy el Servicio de Seguridad del Estado (SSE) de Georgia.

Chatáev "detonó una bomba que llevaba adosada durante la operación antiterrorista", dijo la portavoz del SEE, Ninó Gorgobiani, en una comparecencia de prensa.

"La identidad de Chatáev fue establecida mediante varios peritajes y un análisis de ADN, que fueron realizados por expertos del FBI de Estados Unidos que vinieron a Tiflis especialmente con ese propósito", explicó.

En la operación antiterrorista, que duró más de veinte horas, murieron tres terroristas y un agente de las fuerzas de seguridad.

Gorgobiani recalcó que las informaciones acerca de que varios terroristas consiguieron huir no se corresponden con la verdad.

Chatáev combatió contra el Ejército ruso en las filas de los separatistas chechenes y más tarde se refugió en Europa, donde se vinculó con el Estado Islámico.

Fue señalado como sospechoso de organizar el ataque terrorista perpetrado el 28 de junio de 2016 en el aeropuerto de Estambul, que dejó 45 muertos y 239 heridos.