El PSOE ha propuesto que se prohíba por ley las actividades de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino para evitar riesgos de accidentes y vertidos en futuros proyectos.

El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición de Ley, que será debatida próximamente en el Congreso, y que persigue la protección del medio marino, incluidas las aguas interiores, el mar territorial y la plataforma continental sobre la que España tiene soberanía.

La iniciativa legislativa prohíbe la exploración mediante adquisiciones sísmicas, sea cual sea su finalidad, a no ser que se utilicen tecnologías cuya completa inocuidad haya quedado científicamente demostrada.

La proposición de Ley se ha presentado después de que el grupo socialista apoyara la convalidación del Real Decreto que traspone una directiva europea para establecer normas de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el mar, y que obligará a los operadores a hacer un informe de riesgos de accidentes graves actualizado.

El PSOE ha apoyado la trasposición de esta directiva ante el riesgo de una multa por parte de Bruselas, pero insiste en que no es coherente iniciar nuevas actividades de exploración o explotación de hidrocarburos si se quiere evitar los efectos del cambio climático y tras los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea.

La portavoz de Energía del grupo socialista, Pilar Lucio, ha argumentado que estas actividades ponen en riesgo a poblaciones, ecosistemas de alto valor y a importante sectores económicos y recuerda que países del entorno están trabajando para la progresiva retirada de estas actividades.

"Muchas de estas actividades de exploración de hidrocarburos se hallan muy cerca o solapadas con zonas protegidas", incide Lucio, que destaca que algunas actividades se están planteando en áreas donde existen riesgos sísmicos.

No obstante, la proposición señala que la nueva ley no sería de aplicación en los proyectos de desarrollo y en las operaciones que estén actualmente vigentes, pero sí en aquellas solicitudes de autorizaciones que no hayan sido resueltas.

Asimismo, recuerda que España es un país con una intensa dependencia energética y que la economía española importa casi todo el petróleo y gas que consume.

La mayor parte del petróleo y gas producidos en España provienen de una plataforma petrolera situada en el golfo de Valencia y de un campo de gas situado en el golfo de Cádiz, que apenas cubren el 1 % de la demanda española.

La iniciativa socialista podría ser apoyada previsiblemente por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromís que se muestran críticos ante el peligro que suponen estas actividades en medio marino.