Nuevas canciones y un sonido más potente son las principales novedades que ofrece el cuarteto tinerfeño Sumergible, que vuelve a emerger en el mismo escenario en el que presentó hace meses su primer disco profesional, el café teatro Rayuela de Santa Cruz, donde hoy, a partir de las 22:30 horas, mostrará su renovado directo durante más de una hora.

Este cuarteto formado por Antonio Rojas (guitarra, voz, teclados y percusión), su hermano José (guitarra, voz y percusión), Esteban Santos (bajo) y Carlos Aguirre (batería) defiende un pop rock alternativo con claras influencias anglosajonas, muy presente en el álbum que produjeron con Manuel Colmenero (Vetusta Morla, Los Seres Queridos...), quien les ha asesorado en diferentes aspectos, incluido un directo más enérgico.

José Rojas explicó que el concierto de hoy es especial, tras al parón que sufrió el grupo por una operación que padeció uno de sus miembros, circunstancia que les mantuvo apartados de los escenarios durante varios meses. Ahora han vuelto con nuevos bríos, sobre todo tras ganar el último Festival ULL Rock, y ganas de rodar su primer trabajo homónimo con un directo reforzado gracias al trabajo realizado este verano con su productor.

"Hemos estado parados bastante tiempo y aprovechamos este verano para traer a Colmenero y producir el directo. Vamos a tocar algunos temas nuevos, aparte de los del disco, para rodarlos y perfilarlos para el próximo registro que grabemos, aunque la idea es difundir el primero poco a poco y dar el salto a la península. Nos gustaría ir a Madrid, Barcelona y Valencia, pero no hay nada cerrado", aclaró José Rojas, portavoz del grupo.

Sumergible perdió hace unos meses a su teclista Óscar Bennasar por cuestiones profesionales, pero no descartan suplirlo con otro que les convenza, aunque cuentan con él para actos puntuales. "A veces metemos secuencias de teclado, que es importante para darle color a la canción. Esperamos que aparezca la persona indicada".

Con respecto a los nuevos temas que proponen, reconoció que es una música más influenciada por el pop actual. "El primero es un disco bastante melódico en el que intentamos meter algo de electrónica, pero no tienen demasiado peso los teclados. Estos temas que estamos trabajando son un poquito más cañeros, más electrónicos, más de vanguardia".

Este cuarteto, cuyas letras han pasado de contar experiencias y sensaciones personales a temas más abstractos e incluso surrealistas, intenta hacer pop rock en español y actual. "Intentamos hacer música actual, que se vea que está hecha en el siglo XXI, pero con las referencias que tiene todo el mundo, Beatles, Doors, Radiohead..."