El próximo 5 de diciembre se reestrena "Terminator 2: el juicio final" (coincidiendo con su fecha de estreno en cines en 1991) con una copia remasterizada que refuerza los ya de por sí espectaculares efectos especiales, y que incluyen un nuevo proceso de etalonaje del color y una mayor definición de la película.

Esta secuela de "Terminator" (1984) creó un antes y un después en la historia de los efectos especiales gracias al trabajo de Stan Winston ("Depredador, 1987") e Industrial Light and Magic, que dieron vida a un T-1000 que tiene la particularidad de adaptar cualquier forma que toque gracias a estar compuesto de mercurio líquido. Esta ductilidad del T-1000 dejó unas cuantas secuencias en la retina del espectador: un suelo ajedrezado que cobra vida, su entrada en un helicóptero en pleno vuelo o su salida de un pavoroso incendio.

"Terminator 2" no es una película más de acción, es la película de acción. Con un argumento nimio, una máquina que quiere eliminar al futuro líder de la resistencia humana y otra máquina que quiere salvaguardarlo, la película se centra en las trepidantes escenas de acción: la persecución en el canal, la del helicóptero que persigue un camión o la destrucción (real) de un edificio de cuatro plantas. Este resultado se consiguió tras seis meses de rodaje y un equipo de más de mil personas.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, que gracias a su papel de T-800, se convirtió en un icono de la cultura popular. Le da la replica Jason Patrick como implacable máquina de matar. Edwarg Furlong debutó en el cine por la puerta grande. De su carrera posterior solo cabe mencionar "Antes y después" (1996), "American History X" (1998), "Pecker" (1998) y "Animal Factory". Su adicción a las drogas y tendencias suicidas lo han defenestrado.

Como curiosidad reseñar que una de las frases más celebres de la película, "Sayonara, baby", en su versión original era "Hasta la vista, baby". Cosas del doblaje, que contó con la voz de Constantino Romero (Darth Vader, Clint Eastwood) como T-800.

Tras el filme de James Cameron subyace la capacidad de destrucción del ser humano, por eso todo el metraje está salpicado de fatalismo ("No hay destino", escribe con un cuchillo una perturbada Sarah Connor, encarnada por una musculada Linda Hamilton), destacando la escena del holocausto nuclear en Los Ángeles (que se rodó con maquetas).

La característica banda sonora de Brad Fiedel (aderezada por la canción "You Could Be Mine", de Guns N''Roses) remata un conjunto que, sin llegar a ser redondo, sí es espectacular.

ficha técnica

"Terminator 2"

Fecha de reestreno en España: 5 de diciembre

País: Estados Unidos

Duración: 135 minutos

Guion: James Cameron y William Wisher Jr.

Dirección: James Cameron

Música: Brad Fiedel

Fotografía: Adam Greenberg

Fx: Stan Winston

Género: Acción

Elenco: A. Schwarzenegger (T-800), Jason Patrick (T-1000), Edward Furlong (John Connor), Linda Hamilton (Sara Connor)

(8 diciembre)

La próxima semana llega a la cartelera "Fe de etarras", una divertida comedia de Borja Cobeaga que se mofa del terrorismo de ETA de forma inteligente. Ya era hora de que alguien se atreviera a romper esta tabú en el cine español.

La película surcorena "En la playa sola de noche" gravita en torno a un infidelidad femenina. Kim Min-hee obtuvo el Oso de Oro en la última Berlinale.

Los que prefieran cine negro pueden ir a ver la cinta "Suburbicon", dirigida por George Clooney. Protagonizada por Matt Damon, viene con el marchamo de haber participado en la última Mostra de Venecia.

La comedia de la semana es "El gran desmadre", en la que un grupo de madres se sueltan la melena.

Ya saben, cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección, no dejen de ir al cine.