Un manifiesto reivindicativo, la jornada dedicada al deporte, la convivencia con los jóvenes en el día de puertas abiertas del Centro Municipal de Acogida -el Albergue como se le conoce popularmente- o las III Jornadas Técnicas que comenzaron ayer y culminan hoy. Ha sido parte del intenso programa de cinco días de actividades para "visibilizar", defender la dignidad y el derecho a una oportunidad de las aproximadamente 500 personas sin hogar del municipio.

Ya los dos años anteriores la iniciativa había sido un éxito y esta vez ha contado de nuevo con la buena acogida de usuarios y profesionales de distintos ámbitos (sanitarios, psicólogos, pedagogos...) dedicados a su atención.

La jornada del pasado lunes fue festiva y reivindicativa en coincidencia con el Día Internacional de las Personas sin Hogar para iniciar estos días de concienciación y sensibilización.

Anselmo Hernández, usuario, leyó el manifiesto, cuyo texto redactaron entre todos, que, entre otras cosas, decía lo siguiente: "Nadie es consciente de que, en algún momento de su vida, podría encontrarse en esta situación hasta que se ve viviéndola, como ahora nosotros. Nuestra presencia en la calle es un fracaso colectivo de la sociedad y de las políticas sociales actuales". Y añadía: "Las circunstancias que nos han llevado hasta aquí son innumerables, y a pesar de que existan diversas problemáticas, con voluntad podremos cambiarlas, porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad".

La del martes fue una jornada lúdica con un campeonato de fútbol sala en el Pabellón Quico Cabrera. En esta convivencia, una selección de usuarios del Centro Municipal de Acogida se impuso a un equipo de la Escuela de fútbol adaptado del Iberia Toscal por un ajustado 2-1.

La jornada de puertas abiertas del miércoles en el Albergue cerró la parte más humana de esta semana especial. Jóvenes del barrio de Los Gladiolos -de los IES Los Gladiolos y Antonio González- compartieron una mañana con los usuarios en la denominada Feria de las Potencialidades, un conjunto de talleres culturales y artísticos promovidos por estos últimos.

Cabe destacar la charla de Médicos del Mundo acerca del cuidado de la salud y la higiene personal para las personas sin hogar. Una jornada festiva y distinta que dio paso a los encuentros ya plenamente técnicos de ayer y de hoy con el TEA como escenario.

Un enfoque profesional para abordar el "sin hogarismo"

Las III Jornadas técnicas sobre las personas sin hogar, inauguradas ayer en el TEA, reivindican "una gestión seria, profesional y constante en el abordaje de los retos sociales, con independencia del clima de sensacionalismo que en ocasiones se genera en torno a casos o situaciones puntuales". El alcalde Bermúdez expuso a más de un centenar de asistentes la experiencia de Santa Cruz y destacó el carácter profesional de las políticas hacia las personas que carecen de alojamiento o vivienda. Entre los ponentes estuvieron el jefe de la unidad central del Samur social de Madrid, Juan Carlos Arellano, y la coordinadora de esta entidad, Yanet de los Reyes. Y hubo otras tres ponencias especificas a cargo del director del programa Buzzetti de Don Bosco, Juan Carlos Macías; tres profesiones del servicio integral de Grupo 5 -José Manuel Díaz, José Benito Martín y Francisco Espinosa- para poner en valor la UMA y la responsable de Médicos del Mundo, Rita Herrera. Hoy culmina el foro con mesas de trabajo, conclusiones y clausura.