Santa Cruz será en 2018 la primera ciudad canaria en disponer de una vía 100% sostenible desde el punto de vista energético. Este proyecto transversal de distintas áreas municipales, impulsado desde 2015 por la Fundación Santa Cruz Sostenible, posibilitará que el tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre el Palmétum y Paso Alto, en pleno corazón litoral de la capital, se alimente en exclusiva con fuentes de energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó ayer los detalles de la iniciativa, junto al concejal de Servicios Púbicos, Dámaso Arteaga; el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, y el redactor del proyecto, Julián Monedero.

Bermúdez recordó que el ayuntamiento viene trabajando desde hace varios años, especialmente a raíz de la firma del denominado Pacto de los Alcaldes, en materia de sostenibilidad, y que este proyecto surge como una iniciativa más de esa política.

"Se trata de un proyecto demostrativo de lo que podemos luego desarrollar en otros puntos de la ciudad y muy importante en cuanto a la defensa de un modelo energéticamente más sostenible", dijo.

El alcalde consideró también especialmente adecuada la elección de esta vía, porque por ella transitan no solo vehículos, sino miles de personas que disfrutan del entorno.

A este respecto, confió en que durante el próximo año esté ya ejecutado el proyecto, "que además no provocará perjuicios a los ciudadanos porque la obra civil no será de gran envergadura".

Carlos Correa destacó la coordinación entre las diferentes áreas municipales para la concreción de un proyecto que entronca no solo con los objetivos municipales en materia de sostenibilidad energética, sino también del cumplimiento de los compromisos a nivel europeo, en los que se está avanzando muy adecuadamente.

Díaz Estébanez, por su parte, subrayó que se trata de una iniciativa "que el consistorio ha tomado desde su origen y que va a desarrollar en solitario hasta su ejecución" y valoró su carácter "ejemplarizante".

Esta iniciativa, considerada entre las más importantes en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de cuantas se desarrollan en espacios urbanos de todo el territorio nacional, ha sido diseñada por la empresa Dobon''s Technology SL y se ejecutará durante cuatro meses del próximo año, con una inversión de 1,5 millones de euros.