La lava ocupa un tercio del cráter del volcán Agung, situado en el este de la isla indonesia de Bali, que se mantiene "muy activo" por lo que hoy sigue al máximo la alerta de una posible erupción mayor.

"Continúan teniendo lugar terremotos de alta frecuencia e indican que el volcán es muy activo y capaz de que la presurización provoque continúas erupciones", indicó hoy el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos en un comunicado.

Por su parte, el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho, señaló que del cráter emana una columna de ceniza que alcanza los 2.000 metros de altura.

Nugroho apuntó que los gases y la ceniza afectan a una zona de hasta cinco kilómetros de distancia del cráter.

El área de seguridad en torno a este volcán de 3.031 metros de altura es de diez kilómetros.

El número de evacuados registrados en centros de acogida supera las 48.000 personas, según las últimas cifras oficiales, cuando las autoridades calculan que entre 90.000 y 100.000 indonesios residen dentro de la zona de seguridad declarada.

Muchos afectados han buscado alojamiento en casas de familias y amigos, y otros miles se niegan a abandonar la zona de seguridad, por motivos económicos o espirituales.

El aeropuerto internacional de Bali, el Ngurah Rai, opera este sábado con normalidad después de haber estado cerrado del lunes al miércoles por la tarde a causa de la nube de ceniza, lo que afectó a más de 100.000 pasajeros.

El Centro de Aviso de Ceniza Volcánica de Darwin advirtió hoy de la posibilidad de que la nube de ceniza formada por las emanaciones del volcán vuelva a afectar la visibilidad del aeropuerto Ngurah Rai.

Agung se levanta en el este de Bali, en el distrito Karangasem, lejos de la mayoría de las atracciones turísticas que permanecen seguras.

Los vulcanólogos han corregido sus afirmaciones sobre que la primera erupción magmática ocurrió el día 25, hace una semana, y lo han adelantado al 21.

Esta erupción magmática es la primera de Agung desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y mataron a más de 1.100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5,4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.