La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que ni Podemos ni "nadie" ha quedado "excluido" del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución de 1978, cuyos miembros se eligieron por lo que pueden aportar para llegar a todos los españoles y a "todos los rincones".

Pastor, en una entrevista de RNE que ha tenido lugar en un estudio montado en el hemiciclo del Congreso con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, se ha referido a las quejas del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por no haber sido incluido en este Consejo Asesor, que se reunió por primera vez el pasado 27 de noviembre.

Precisamente, minutos antes de arrancar la entrevista, Monedero, de visita en la Cámara, se ha acercado a saludar a la presidenta con quien ha intercambiado unas palabras en un tono muy cordial.

La presidenta ha recordado algunos de los 39 nombres del ámbito de la política y del mundo académico y cultural que integran este órgano para insistir en que estas personalidades fueron elegidas por las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado y suponen una representación "muy plural".

Monedero, después de ser descartado, puso en valor su trayectoria académica y profesional para formar parte de este Consejo, que no ha incluido a ninguno de los expertos propuestos por el partido morado.

Ana Pastor, requerida por muchos de los ciudadanos que visitan la Cámara Baja para fotografiarse con ella, ha dicho también que su papel es representar a "todos los diputados", a quien siempre trata de transmitirles lo importante que es "la imagen" que de ellos reciben los ciudadanos.

La gente, en general, se queda "con lo malo", con "el trazo grueso" y aquí se hacen muchas cosas, ha afirmado la presidenta al hilo de ciertas polémicas protagonizadas por algún que otro diputado, por ejemplo el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Los partidos, ha recalcado, no están para "retroalimentarse" ni son figuras mediáticas, motivo por el que ha abogado por "modular" los posicionamientos políticos.

Sobre una legislatura marcada por la crisis de Cataluña, Ana Pastor ha asegurado que "goza de buena salud" como también la democracia española.