"En dependencia vamos mal, pero en promoción de autonomía no hemos empezado". La afirmación la realizó ayer Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, durante la inauguración de la exposición de fotografía que, bajo el lema "Sintiendo la vida", se podrá contemplar en el Intercambiador de la capital hasta el próximo 12 de diciembre.

Con instantáneas de Mario Raya, fotógrafo y miembro del citado colectivo, la muestra, que organizan Queremos Movernos y Asocide Canarias para conmemorar el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, pretende acercar y dar a conocer las dificultades a las que las personas sordociegas se enfrentan cada día.

Durante la inauguración, a la que asistieron políticos como la diputada regional del PP Cristina Tavío y la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida de La Laguna, Flora Marrero, o el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, tanto Mengíbar como el presidente de Asocide Canarias, Antonio Acosta, hicieron hincapié en las necesidades de las personas sordociegas y valoraron "algunos de los pasos" que se han dado para mejorar su situación.

Antonio Acosta, por ejemplo, recordó que el Parlamento de Canarias aprobó hace un tiempo una moción en la que se insta al Congreso de los Diputados a que la sordoceguera sea reconocida como una discapacidad única. "Pretendemos mostrar que no se trata de la suma de dos discapacidades", dijo.

Al respecto, Ana Mengíbar valoró el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de La Laguna en algunas zonas del municipio para facilitar la vida de estas personas con obras específicas, en contraposición a lo realizado por el consistorio de Santa Cruz. "El de La Laguna es una ayuntamiento que nos trata con dignidad, que nos dice las cosas con honestidad", indicó la presidenta de Queremos Movernos, quien destacó al respecto que "se han ejecutado más rebajes de aceras en Taco que en todo Santa Cruz".