Los accidentes de trabajo que se han registrado en los primeros 10 meses del año ascienden a 20.281. Sin embargo, las enfermedades profesionales, durante el mismo periodo, solo han sido 170.

Esta "disparidad" de datos, según Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, es la razón por la que han decidido impulsar una campaña de concienciación dirigida a empresas y trabajadores, pues asegura que "algunas hay enfermedades que directamente no se registran como tal".

Durante la presentación de la campaña, que tendrá el lema "Plantemos cara a las enfermedades profesionales. Dime cómo trabajas y te diré de qué padeces", la consejera estuvo acompañada de los secretarios generales de UGT, Gustavo Santana, y de CCOO, Carmen Marrero, y de los representantes de confederaciones empresariales José Cristóbal García, de la Confederación Canaria de Empresarios, y Eduardo Bezares, en representación de la CEOE de Tenerife.

Existe, según la consejera, una necesidad de "ahondar" en la enfermedad profesional, tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de los empresarios. "La enfermedad profesional afecta al rendimiento del trabajador o trabajadora, así que, finalmente influye en la productividad de la empresa", remarcó Valido.

Asimismo insistió en que "no es una campaña que lanzamos como administración pública, sino que es fruto del consenso" con las fuerzas sindicales, confederaciones empresariales y la propia área de Trabajo.

"Con esas cifras", prosiguió la consejera, "Canarias ocupa el quinto lugar con menor número de notificaciones de enfermedades profesionales de todo el Estado español, mientras que somos una de las comunidades autónomas con mayor índice de accidentes".

En esta línea, José Cristóbal García remarcó la importancia de llevar a cabo esta campaña, pues hay que empezar a realizar "acciones para reducir las enfermedades y los accidentes de trabajo, atacándolos desde su origen".

La campaña, que se difundirá a o largo de este mes de diciembre en televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales y en guaguas de todas las islas, incidirá de mayor forma en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos.

Y es que el 80% de las enfermedades profesionales notificadas en el último año son patologías de este tipo, provocadas por la realización de esfuerzos físicos como la manipulación manual de carga, los movimientos repetitivos de las extremidades superiores o las posturas forzadas, durante la jornada laboral.

Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, consideró que "el conocimiento por parte de las empresas y la población trabajadora de las enfermedades profesionales y cómo prevenirlas es fundamental para mantener y mejorar nuestra salud".

En esta línea, también se informó desde la consejería de que la cantidad de enfermedades laborales descendió 4 puntos el índice de incidencia en octubre.

"El pasado mes de octubre de 2017 se notificaron 2.054 accidentes de trabajo con baja en jornada, de los que 2.041 fueron leves y 13 graves", remarcó el área.

Estos datos suponen que el Índice de Incidencia de los accidentes laborales con baja registrado en el mes de octubre de 2017 se sitúa en un 3,85% por debajo al que se registró durante el mismo mes del pasado año. No obstante, Valido remarcó que aún queda camino por recorrer.