El teatro Leal de La Laguna acoge hoy (21:30) el nuevo espectáculo del dúo canario Piedra Pómez (Paco Santana y Gregorio Figueras), que lleva por título "Una pareja feliz y contreinta", con el que la popular pareja cómica hace balance de sus primeros 30 años.

Piedra Pómez adelantan que, con su singular forma de hacer humor, hablarán "de nuestra vida y nuestras cosas, de la Banca Aseregé, de un partido político único, nuevas religiones, folclore y poesía, familia, música, y lo que surja sobre la marcha".

? y Piedra Pómez tiene ya 30 años de vida.

Cierto. Seguimos celebrando y este año con una cifra tan especial. Todo empezó en 1986, con un programa de radio que se llamaba "Piedra Pómez", un magazine de humor con entrevistas a personajes imaginarios de la política, artistas, parodias publicitarias, etc., en la línea del humor absurdo y retorcimiento del lenguaje y situaciones. Pero incluso antes, en nuestra época de estudiantes laguneros ya juntos habíamos creado a Fefa y Siony, Vanessa, Mary Carmen Isas Folías y Malagueñas etc. en nuestras noches de estudio como ursulinos en el Colegio Mayor San Fernando, allá por los años 1972-1974.

¿Qué ofrecerán este fin de semana en el Leal?

Un relato que escenifica estos treinta primeros años de vida, elaborando un discurso humorístico en base a nuestra forma de trabajar, con temas además que no son habituales, que no han salido a la luz. Contaremos también cómo surgimos y cómo elaboramos nuestros materiales.

Y desde aquellos inicios, ¿cuál ha sido el desarrollo de su proyecto, cómo ha evolucionado?

Siempre decimos que somos una pareja de amigos que se divierte en voz alta. Desde el comienzo hasta ahora ése ha sido nuestro principal punto de anclaje. Piedra Pómez surge con una clara intención de hacer humor de corte surrealista y absurdo basado en el juego del lenguaje, la parodia y los recursos cómicos tradicionales del cambio de rol, ridiculización de lo solemne y todo con una buena dosis de improvisación basada siempre en la experiencia personal docente, familiar, de barrios etc. No nos interesaba ni el humor de muecas ni el discurso a base de chistes sino de un discurso humorístico a base de personajes originales, creados por nosotros que han ido aumentando con los años. Así empezamos y así seguimos.

¿Cuáles son las mejores sensaciones de artista?

Cuando nos subimos a un escenario, para nosotros, sobre todas las cosas, lo que más nos llena de satisfacción es saber que vamos a ofrecer un rato de risas, felicidad y bienestar. Es un extraño efecto ese de sentir que tienes el poder de hacer felices a las personas y fascinarlos a base de risas. Te llena de satisfacción legítima creo porque la estás creando tú en vivo, allí, delante de ellos mismos y son tus cómplices... es un efecto salón en vez de efecto pasillo.

¿Cómo definirían ustedes mismos el humor que proponen?

Damos mucha importancia al tratamiento del lenguaje y sus múltiples posibilidades sugerentes, que son nuestra materia de trabajo. Buscamos el humor en el lenguaje a través de su capacidad de sugerir, dar doble sentido, jugar con las palabras y sus significados y similitudes fonéticas, todo eso en discursos dramáticos sintéticos basados en las vivencias de toda índole de nuestro entorno canario, nacional e internacional, tratadas o llevadas al absurdo por sus protagonistas, también absurdos.