El Ayuntamiento de Candelaria realizará la estabilización y protección de los 1.016 metros cuadrados del talud que posee Endesa en Bajo la Cuesta y que se encuentran afectados por el dominio público marítimo-terrestre. El Pleno dará luz verde el lunes a la propuesta del concejal de Urbanismo, Fernando Alduán, de aprobar la contratación de las obras mediante procedimiento negociado sin publicidad.

A tal fin, el gobierno municipal invitará a cuatro empresas para que presenten sus ofertas, teniendo en cuenta que el presupuesto de licitación asciende a 51.785,09 euros, más 3.624,95 euros en concepto de IGIC, lo que eleva el coste a 55.410,04 euros.

En una Resolución del 3 de agosto pasado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar otorgó al Ayuntamiento de Candelaria, durante un periodo de 30 años, la concesión de la ocupación de este suelo afectado por la Ley de Costas. En la misma se establece que el inicio de los trabajos debe producirse "en el plazo máximo de tres meses", que expirará el próximo día 20. Además, las obras "deben quedar totalmente terminadas en seis meses".

Ante la situación generada, en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada ayer se puso sobre la mesa la necesidad de solicitar una prórroga debido a la posibilidad de incumplir con el plazo estipulado por Costas. En principio, el gobierno municipal había desechado tal medida.

Las fuentes consultadas también pusieron de manifiesto que el edil de Urbanismo reiteró que el gobierno local no solicitó aún la concesión del espacio de dominio público del talud de Bajo la Cuesta perteneciente a Dani Ran e indicó que tampoco lo habría hecho de conocer que el consistorio tendría que asumir, subsidiariamente, parte de la obra que le corresponde a Endesa.