El pasado martes se celebró en el Tribunal Laboral Canario el acto de conciliación solicitado por la sección sindical de la CNT en el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) con el Ayuntamiento de Santa Cruz por la decisión tomada de, a partir del 1 de enero, retirar al personal de conserjería de las instalaciones municipales los fines de semana y sustituirlos de forma permanente por auxiliares de una empresa privada. En el acto no hubo avenencia pero, posteriormente, en un escrito de la Gerencia fue retirada la modificación de las condiciones de trabajo, "una medida satisfactoria para los afectados". La externalización o privatización de los puestos de trabajo suponía una reducción salarial de 180 euros mensuales, por lo que los trabajadores denunciaron "tras los infructuosos intentos previos de una posible negociación".

En el acto conciliatorio "quedó constatada la falta de fundamento jurídico de una decisión por la que un organismo autónomo que se extingue el 31 de diciembre venía a regular las condiciones de trabajo de sus empleados a partir del 1 de enero, algo que corresponderá al propio Ayuntamiento de Santa Cruz". En el mencionado escrito "queda claro que los trabajadores del OAD pasarían al ayuntamiento respetando todas sus condiciones y acuerdos".

Plantilla y sindicato "se congratulan y agradecen al ayuntamiento que no haya sido necesario llegar a los juzgados para ver reconocidos nuestros derechos" y esperan "clarificar el futuro del personal, especialmente el de conserjería".

Los conserjes abogan por que "el control de portería, acceso, uso y recepción en instalaciones deportivas municipales lo sigan realizando los trabajadores del sector público, que lo hacen desde hace más de 15 años".