La oposición del Ayuntamiento de Candelaria coincidió en plantear la revisión de oficio de la recepción del Polígono Industrial Valle de Güímar por parte de este consistorio, hecho ocurrido el 23 de julio de 2013, teniendo en cuenta que se trata de una operación realizada presuntamente "al margen de la ley", según la advertencia que entonces formuló el secretario municipal de la Villa Mariana, Octavio Fernández.

El funcionario habilitado nacional especificó, en el informe que presentó el 18 de julio de 2013, que la entrega de la urbanización de este enclave a los tres ayuntamientos de la comarca (Candelaria, Arafo y Güímar) "no se ajusta a lo legalmente previsto puesto que la ley no prevé la posibilidad de sustituir la obligación de ejecutar correctamente la urbanización por el abono de una cantidad económica equivalente al precio de las obras necesarias para concluirla en los términos aprobados".

Cada uno de los municipios percibió en torno a un millón de euros, una nave en propiedad y la titularidad del pozo que surte de agua al área industrial del Sureste.

"No buscamos culpables, buscamos irresponsables" fue el pronunciamiento con el que la portavoz de Sí se Puede (SsP), Mayca Coello, respondió a la alcaldesa, la socialista María Concepción Brito, quien, tras escuchar a la oposición reclamar la revisión de oficio de este trámite, manifestó al pleno que "hay una concatenación de hechos desde hace 30 años y quienes estamos aquí y ahora intentando resolver el problema somos los señalados".

La alcaldesa no dudó en mostrar su desconocimiento de que se hubiera planteado previamente la necesidad de aplicar la revisión de oficio y se comprometió a trasladar al Pleno la adopción de la medida, previo informe jurídico aclaratorio respecto a lo que procede realizar. "No lo dudaré si se concluye que se debe hacer la revisión de oficio", dijo.

La recepción del Polígono se produjo bajo el mandato de José Gumersindo García como alcalde.