La selección de Madrid en el apartado de cocina salada y la de Cantabria en la dulce se han impuesto hoy en el IV Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España, que buscaba el mejor cocinero y el mejor repostero del país.

En la competición han participado ocho equipos -compuestos por un presidente, un cocinero y su ayudante y un pastelero y su asistente- de las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Baleares, Extremadura y Aragón, que han tenido que luchar contra los nervios y el reloj.

En el caso de los cocineros, tenían que elaborar en cinco horas un plato de pescado con trucha como ingrediente obligatorio y otro de carne con picaña de ternera de la Sierra de Guadarrama, mientras que para el postre se exigía el uso de anís de Chinchón y madroño.

Finalmente, ha conquistado al jurado, formado por profesionales de la hostelería, el turismo y el periodismo gastronómico, la selección de Madrid, integrada por Agustín Herrera y con Rubén Amro como ayudante, que han cocinado los platos de trucha andalusí y castañeda de Guadarrama, ha informado hoy a Efe la organización.

En segundo lugar se ha clasificado el equipo formado por Marcos González y Pablo Pérez en representación de Cantabria, que ha presentado trucha con guisantes, cebolla y bacon, y picaña con granadas, pan y ajo negro.

Los cocineros Bernabé Vicente y Diego Martínez, que acudían desde Baleares, han quedado en tercer lugar con su trucha marinada con cítricos, espinacas mallorquina y espuma de hierbas, y picaña de temporada y holandesa de tuétano.

En cuanto al apartado dulce, ha quedado en primer lugar Cantabria, con el repostero Rubén Abascal y de ayudante Pablo Martín, con el postre el oso y el madroño; el segundo lugar ha sido para Cataluña, con el repostero Abraham Balaguer y de ayudante Sergi Negre, y el postre llamado el madroño.

La tercera posición del apartado dulce ha sido para Aragón y la repostera Mónica Alejandra Mesa, con Raúl Saseta de ayudante y el postre de nombre bizcocho de especias sobre cremoso de madroños.