El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado hoy la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008.

Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

Marín, que fue nombrado para ese cargo el 7 de diciembre de 1982 tras la victoria del PSOE en las elecciones generales, estuvo vinculado al proyecto europeísta español desde sus inicios.

La incorporación al club de las economías más desarrolladas de Europa y al proyecto europeísta español, entonces vinculado fuertemente al ámbito económico, lleva su sello.

Como secretario de Estado, llevó las negociaciones para la incorporación de España a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), que culminaron la firma del Tratado de Adhesión el 12 de junio de 1985.

Entre las responsabilidades ligadas al ámbito económico que tuvo Manuel Marín en Europa están las de comisario de Empleo en un área que entonces englobaba también los Asuntos Sociales y la Educación, un cargo para el que fue nombrado el 1 de enero de 1986.

Además, fue el comisario responsable de Pesca a partir del 6 de enero de 1989, unas responsabilidades a las que su comisaría unía también las de Cooperación para el Desarrollo.

Dentro de su trayectoria en las instituciones europeas, Marín llegó a ser vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y presidente en funciones de ésta en 1999, tras la dimisión de Jacques Santer por el escándalo sobre supuestos casos de fraude y corrupción.

Tras su regreso a España en septiembre de ese año, Marín en el 2000 volvió al Congreso de los Diputados después de casi quince años, donde fue portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en la Comisión Mixta para la UE.

En 2004 fue elegido presidente de la Cámara Baja y en 2008, tras finalizar la legislatura, abandonó la política y volvió a la universidad,

Ese mismo año, en julio, Iberdrola lo nombró presidente de su fundación en España, constituida en 2002, que por primera vez tuvo como máximo responsable a alguien ajeno a la compañía.

Hoy esta institución ha anunciado su fallecimiento, ha lamentado su pérdida y ha destacado su contribución al frente de la misma con iniciativas que han servido para mejorar la vida de muchas personas a través de la acción de la Fundación.