Los cinco ediles de CC que conformaban el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) junto con el PSOE y el PIL han presentado esta mañana a la alcaldesa, la socialista Eva de Anta, la renuncia a sus cargos y han invitado a la oposición a construir una mayoría alternativa.

Se trata de Rafael Juan González (primer teniente del alcalde y concejal de Turismo y Cultura), Ascensión Toledo (Educación, Medio Ambiente y Parques y Jardines), Samuel Martín (Hacienda, Economía y Urbanismo), Carmen Delgado (Infracciones y Actividades Clasificadas) y Jacobo Lemes (Juventud y Deportes).

"El último año y medio será recordado como el peor año en la historia de la gestión de Arrecife y así seguirá, a menos que cambie la Alcaldía", ha denunciado el secretario local de los nacionalistas en Arrecife, Orlando Umpiérrez, al explicar en rueda de prensa la decisión tomada por los concejales de su partido.

Umpiérrez ha alegado que, "a pesar de los numerosos intentos realizados para reconducir un pacto que empezó a cambiar el 11 mayo de 2016, el mismo día en el que Eva de Anta asumió la Alcaldía de Arrecife por temas internos del PSOE", se ha llegado "a un punto en el que la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento de la capital de la isla es realmente insostenible".

En la rueda de prensa también ha estado presente la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, quien ha destacado algunos aspectos que han generado una "falta de confianza absoluta" en el PSOE, como la "deslealtad", la "incapacidad de gestión" o la "manipulación de la opinión pública".

"Ante la peor Alcaldía de la historia de Arrecife, hemos tomado la decisión de hacernos a un lado", ha señalado.

Machín ha opinado que, en estos momentos, la capital de Lanzarote tiene "una alcaldesa sin capacidad de liderazgo, que no actúa, que no toma decisiones, que pone trabas absolutamente a todo y que, lejos de colaborar y de aportar soluciones, sólo sabe poner reparos y problemas".

La secretaria general de CC en Lanzarote ha reprochado al PSOE que lleve más de un año negándole a los vecinos de Arrecife la posibilidad de decidir si quieren que la avenida "se abra o no" y se ha quejado de que la alcaldesa haya "establecido las prioridades en Intervención sin consultar a los responsables de las áreas".

Por su parte, Umpiérrez ha subrayado que la alcaldesa ha necesitado meses y una manifestación de los trabajadores para aceptar la propuesta que le hizo Coalición Canaria para solucionar el problema existente en la Concejalía de Recursos Humanos que dirige la socialista Jimena Álvarez.

El líder local de los nacionalistas ha resaltado las actuaciones realizadas por los ediles de CC a lo largo de los últimos cinco años y ha considerado "injusto" que se les haya acusado de ser corresponsables de la situación en la que se encuentra Arrecife.

En CC sienten que no es así, ha explicado, Umpiérrez, porque cuando sus concejales accedieron al grupo de gobierno en 2012 heredaron un Ayuntamiento "destartalado", con más de 50 millones de euros de deuda, barrios "abandonados", "infraestructuras sin terminar" y con "un montón de procedimientos administrativos paralizados, sin secretario y sin interventor".

"Y se pusieron manos a la obra, aplicando una política responsable de ahorro del gasto y centrándose en los temas importantes", ha añadido el dirigente de CC.

Los nacionalistas han lanzado a los partidos de la oposición una "llamada de auxilio" para el Consistorio, porque entienden que "ha llegado también el momento de que se impliquen y tomen las riendas", y los ha invitado a conformar una nueva mayoría, porque Arrecife "está en la UCI, pero aún podemos salvarla".

El Ayuntamiento de Arrecife está formado por seis concejales del PSOE y dos del PIL, en el gobierno, y cinco de CC, cinco del PP, dos de Somos Lanzarote, dos de Ganemos Lanzarote, dos de Ciudadanos y uno no adscrito, en la oposición.