El sector crítico que han dejado las primarias del PSOE tinerfeño y el congreso insular clausurado ayer en Adeje, grupo que apoyó a Gloria Gutiérrez y que aglutina el respaldo a Ángel V. Torres, recurrirá la elección del comité regional. Una elección a la que no pudo aspirar en la mañana de ayer la plancha de esta parte de la formación, toda vez que la mesa del cónclave, que presidía Patricia Hernández, anuló la lista por la renuncia de, al final, hasta cuatro integrantes.

Como se preveía, los socialistas tinerfeños optaron por dejar libertad al nuevo secretario insular y alcalde de Guía, Pedro Martín, para que elabore su ejecutiva. Eso se cumplió a rajatabla, dado que, según el sector crítico, entre los 42 integrantes no hay nadie de Torres. Sin embargo, la batalla se preveía para el comité regional y la jornada no defraudó. El recurso anunciado por el grupo crítico y que dilucidarán los órganos superiores (regional o federal) enrareció ayer un congreso que, sin embargo, el sector vencedor lo presenta como uno de los más tranquilos de los últimos tiempos y el otro, como una clara prueba de división y de riesgos innecesarios para el futuro, entre otras cosas porque temen que se le dé la razón a los que impugnarán y Tenerife, finalmente, se quede sin miembros en ese comité.

Los 16 elegidos a ese órgano son todos de la plancha de Martín. La del sector de Torres la lideraba el exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, pero dos de sus miembros, de la parte final de la lista, presentaron su renuncia por escrito al poco de proponerla. Esto rompía la cremallera por sexos y el sector crítico pidió un pequeño margen de tiempo para rehacer la plancha con 2 de los 3 suplentes y cumplir lo de que a un hombre o mujer siempre suceda alguien del otro sexo. Este grupo presentó la pertinente alegación, pero, al poco, se sucedieron otras dos renuncias verbales de miembros también de la parte final, con lo que la presidencia anuló definitivamente la plancha, lo que ahora será recurrido. Al final, la única lista fue respaldada por el 73,3% de los presentes, con 99 votos a favor, 35 en blanco y 1 nulo.

Más apoyo, aunque levemente, tuvo la ejecutiva de 42 miembros propuesta por Martín. En este caso, el respaldo alcanzó el 77,8%, con 105 sufragios favorables y 29 en blanco. El comité de ética, por el contrario, concitó 107 apoyos (el 79,3%) y 28 votos en blanco.

De esa ejecutiva, que el sector de Martín dice fundamentarse en perfiles personales y con representación de cada municipio, los críticos censuran, sobre todo, la presencia de dos integrantes investigados: el alcalde de El Tanque, Román Martín (Sector Primario), y el edil de San Juan de la Rambla Cayetano Silva Hernández (Cultura y Deporte). Los críticos temen que ambos casos acaben en juicios orales y también creen muy discutible lo dicho ayer por Martín de que, incluso en situaciones jurídicas así, el código ético habría de modificarse en pro de la presunción de inocencia, hasta que no haya sentencia y de manera que puedan estar en listas electorales.

De la nueva ejecutiva insular, destaca también que la preside la lagunera Silvia Maestre y que la consejera de Patrimonio, Igualdad y Juventud del Cabildo, Josefa Mesa Mora (Guía de Isora), se encargará de la secretaría de Organización.

Además, el exconsejero Aarón Afonso será secretario, mismo cargo que Marian Franquet. Administración y Contabilidad la llevará Ermita Moreiras; Noelia Rodríguez, Política Local; Asunción Pardillo, Igualdad y Violencia de Género, y Francisco Parrilla, Acción Electoral. La junta se completa con Estefanía Rodríguez en Formación y Memoria Histórica, María J. Alonso en Relaciones Institucionales, Isabel García en Medio Ambiente y Sostenibilidad, Jénniffer Miranda en Infraestructuras y Transportes, y David Pérez en Turismo.

Asimismo, la diputada Teresa Cruz llevará Sanidad y Consumo; Marta Arocha, Bienestar Social, Jorge Alayón, Movimientos Sociales e Inmigración; Elena Mateo, Universidades; Juan A. García, Territorio; Everto Lorenzo, Educación; Antonio Olivera, Política Económica, y María C. Brito, Empleo. También tendrá a María J. García en Comercio, a Beatriz Perdomo en Estudios, a José G. Pérez en Energía, Miguel Agustín García en Industria, José Castro en Comunicaciones y Redes Sociales y Airam Álvarez en Participación Ciudadana. Como vocales ejercerán Agustina Beltrán, Eva García, Miguel Á. Pérez, Priscila de León e Iván Armas.