Familiares de soldados argentinos caídos en la guerra de las islas Malvinas de 1982 recibieron hoy del Gobierno los resultados de la identificación de 123 cuerpos de combatientes que estuvieron durante 35 años enterrados como anónimos en un cementerio del archipiélago.

Forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encargaron en los últimos meses de exhumar y analizar las tumbas del cementerio militar de Darwin, situado en la isla Soledad, en concordancia con el acuerdo firmado por Reino Unido y Argentina el pasado año para identificar a los soldados.

En la contienda entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 fueron enterrados en Darwin bajo las letras "NN" (sin identificar).

De las 107 familias que aguardaban el resultado de los análisis encargados de identificar los cuerpos, fueron 88 las que dieron un resultado positivo en el análisis de ADN que se realizó para proceder a los exámenes de parentesco.

Entre los integrantes de las familias citadas hoy en Buenos Aires por el Ejecutivo de Mauricio Macri se encontraba Norma Gómez, hermana del soldado chaqueño Eduardo Gómez, de 19 años, que admitió ante la prensa su incredulidad por que se esté conociendo por fin lo que ocurrió con el centenar de cuerpos "sin nombre".

"Eduardo era una persona muy especial, era un luchador. Estoy orgullosa de que murió por nuestra bandera, como nos ha enseñado mi familia, a defender a la patria con mucho orgullo", afirmó.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural citó a las familias a acudir a su centro a lo largo de esta semana -hoy acudieron ocho de ellas-, donde conocerán los informes resultantes de la investigación del CICR junto a psicólogos, que les acompañan durante la reunión con los dirigentes del departamento.

En la cita estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que aseguró que la identificación de los cuerpos y el traslado de la información a los parientes está "por encima de cuestiones políticas e ideológicas".

Junto a las familias, estuvieron presentes representantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) que, en la misma línea que los parientes, llevan reclamando al Estado responsabilidad por los combatientes "que fueron con nombre y apellido a combatir y se espera que se entierren con nombre y apellido".

Tras el análisis de los restos realizado en una morgue temporal en el cementerio de Malvinas, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

El conflicto bélico generado por la soberanía de las Islas Malvinas enfrentó a Argentina y a Reino Unido en abril de 1982 y finalizó dos meses más tarde con la rendición del país austral.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron cuando quedaron bajo dominio británico.