Santa Cruz de Tenerife

Díaz asegura que el municipio no tiene problemas de liquidez

La edil de Hacienda señala que la media del periodo de pago -72 días en octubre- se debe a causas administrativas "La salud económica es muy positiva", asegura el consistorio.
El Día, La Laguna
5/dic/17 6:04 AM
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La concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Candelaria Díaz, aseguró ayer que el municipio no tiene un problema de liquidez, sino que lo que ocurre es una situación de procedimiento administrativo. "El Ayuntamiento de La Laguna no ha recibido ninguna carta o notificación de Hacienda respecto a un supuesto procedimiento de intervención", indicaron desde el consistorio.

"Bajar el período medio de pago a proveedores ha sido un objetivo prioritario del gobierno municipal desde el primer minuto de mandato. En octubre se cerró con un promedio de 72 días y se estima que en noviembre se puede haber cerrado entre los 61 y 62 días", añadieron.

"El estado de la salud económico-financiera es muy positivo, con una deuda pública que ha bajado desde enero de 2015 en un 57%, pasando de 91.296.000 de euros a 39.159.00 aproximadamente. Asimismo, la capacidad de financiación del ayuntamiento ha pasado de 246.710 euros en 2015 a 24.290.020 de euros. Este reequilibrio de las cuentas municipales se ha conseguido sin subir los impuestos, e incrementando el gasto social y las inversiones en infraestructuras", expusieron desde la corporación.

Candelaria Díaz indicó que, después del "revuelo que la oposición formó el fin de semana", se pusieron en contacto con el Ministerio de Hacienda. "Y nos ha respondido que simplemente se trata de lo de siempre: nosotros cada vez que superamos dos meses seguidos una media de 60 días somos nosotros mismos los que notificamos al Ministerio. Más allá de eso no hay nada".

"El problema de Las Palmas es como el problema que tenemos nosotros: no es un problema de liquidez, sino de tipo administrativo, que estamos intentando resolver, y ahí tenemos todo el personal implicado. Nuestro compromiso es acabar el mandato cumpliendo el período medio de pago", explicó la concejala nacionalista, que insistió: "No estamos intervenidos, no hemos recibido ningún tipo de aviso, somos nosotros los que notificamos cada vez que durante dos meses seguidos se superan los 60 días".