La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, celebrará este martes la tradicional recepción anual por el Día de la Constitución, que tiene lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, de manera "austera", en la que habrá dos tercios menos de invitados que en otras ocasiones.

Fuentes del Gobierno autonómico han indicado a Europa Press que, a diferencia de otros años, en los que los invitados rondaban los 1.000, este año serán alrededor de 300 o 400 los asistentes. Entre los invitados están los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, diputados de la Asamblea y alcaldes de la región.

En el acto, que comenzará a las 10 horas, intervendrá en primer lugar la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y posteriormente, la presidenta autonómica. Finalmente, la banda militar cerrará la celebración tocando el himno de España.

Además, otra de las diferencias este año, es que el tradicional cóctel posterior será sustituido por un café. Desde el Gobierno regional, insisten en que será un acto "mucho más austero" y "sobrio" que otros años, lo que implica menos gasto público. Pese a esto, la celebración, indican desde Sol, no perderá solemnidad ni significado.

Pese a quedar tres días para la recepción, algunas personalidades madrileñas ya han confirmado su asistencia. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no asistirá al evento como ocurrió el año pasado y sí irán en representación del Gobierno municipal el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en el Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

Además, acudirán los portavoces de los grupos municipales, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Cs).

También los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid tienen intención de acudir al acto. Así, estarán, como es habitual, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, el portavoz de PSOE, Ángel Gabilondo, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, y el portavoz de Cs, Ignacio Aguado. A ellos les acompañarán algunos diputados autonómicos de sus formaciones.