La zona peatonal de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife acogerá hasta el próximo 25 de enero la exposición ''Romanorum Vita'', una muestra itinerante que recrea la vida en una ciudad de la antigua Roma y que ya ha sido vista por más de 850.000 personas en una treintena de localidades españolas.

La exposición ha sido inaugurada este martes por el alcalde, José Manuel Bermúdez; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Canarias, Antonio Fragoso; la directora de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá.

La muestra, de unos 400 metros cuadrados, se basa en el trazado de Pompeya y permite conocer como era una ''domus'', las vías públicas, las relaciones sociales entre ricos o pobres, los comercios o hasta las letrinas.

Para lograr que los espectadores se sumerjan, hay apoyo audiovisual durante el recorrido e incluso olores.

Rodá ha destacado que hay muchas coincidencias entre la Roma antigua y la sociedad actual, y no ha ocultado que Canarias fue un "motor" de su desarrollo, según los últimos hallazgos localizados en las islas.

Ha comentado que ''Romanorum Vita'' permite conocer como se gestionaba una ciudad que llegó a tener un millón de habitantes, destacando el "orgullo" que representaban las cloacas para asegurar el saneamiento, los pasos de peatones, los carteles electorales o hasta los ''grafiti'' de la época. "Nos parecemos bastante a los romanos", ha apuntado.

Fragoso, por su parte, ha resaltado la colaboración de la Obra Social la Caixa con Santa Cruz de Tenerife, donde ha organizado exposiciones desde hace 25 años, y espera que esta muestra "innovadora y entretenida", guste al público y funcione el "boca a boca".

Aznárez ha valorado que la exposición va en la línea de "generar experiencias" y permite "vivir Roma", mientras que Bermúdez ha destacado la "expectación" que ha levantado la muestra en la ciudad porque permite al visitante "viajar atrás en el tiempo". "Nos podemos poner en la piel de los romanos y ver como viviían y como trabajaban", ha agregado.