El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó ayer a los promotores del proyecto estatal "Mi ciudad inteligente" las principales líneas de actuación que tiene en marcha el Ayuntamiento capitalino en materia de innovación tecnológica y de sostenibilidad, en sintonía con las actuales demandas de la ciudadanía y con la normativa emanada de las instituciones europeas al respecto.

La acción municipal, si bien se incardina en una estrategia de carácter transversal que implica a todas las áreas, incluye proyectos concretos que permitirán a la ciudad avanzar hacia un modelo sostenible, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

A la reunión asistieron también la concejal de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa.

Bermúdez subrayó que el camino iniciado "no tiene marcha atrás" y que "hoy en día la concienciación ciudadana y los hábitos ciudadanos contribuyen también a facilitar esa transición hacia un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y eficiente".

Pablo Rodríguez, uno de los miembros del proyecto presente en la reunión, explicó los detalles de una iniciativa que evaluará a distintas ciudades acogidas a la Red Española de Ciudades Inteligentes, "con el objeto de analizar y difundir las cosas que se están haciendo en cada una de ellas para compartir experiencias y no para hacer un ranquin".

Rodríguez señaló que en Canarias se estudiarán las iniciativas de Santa Cruz, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana. "Queremos que los proyectos de éxito sean replicados en otras localidades", dijo.

Desde esa perspectiva, los proyectos cofinanciados por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, como el DUSI Anaga o el IRIS, su suman a otros cuyo liderazgo corresponde en exclusiva a la Corporación, como la vía 100% sostenible o la plataforma tecnológica utilizada para el diseño del nuevo Plan de Barrios municipal.

La ejecución de estos y otros programas similares colocará a Santa Cruz en una posición de ventaja para afrontar los principales retos a los que se enfrenta la ciudad desde un punto de vista medioambiental y para dar cumplimiento, por ejemplo, a las previsiones del denominado Pacto de los Alcaldes.

La estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para Anaga prevé una inversión de 17,6 millones de euros en el plazo de seis años (2017-2022) y es el proyecto más importante de Canarias incluido en la última convocatoria de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano sostenible y representa una oportunidad única para impulsar Anaga en clave de modernidad y en beneficio del progreso y el bienestar de sus habitantes.