Pacientes con hepatitis C han instado al Ministerio de Sanidad a poner en marcha un plan de cribado para que afloren los casos de enfermos no diagnosticados, que se estiman en unas 100.000 personas, los cuales puedan ser tratados y así alcanzar el objetivo de erradicar la enfermedad de cara a 2021.

Diez asociaciones de pacientes y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) presentaron ayer un manifiesto en el que reivindican un protocolo de cribado para el diagnóstico precoz y que el acceso a estas pruebas se realice en los centros de atención primaria.

El coordinador de la AEHVE, Javier García-Samaniego, destacó cómo la aprobación, hace más de dos años y medio, de la Estrategia para el Abordaje de la Hepatitis C en España ha situado al país "a la cabeza del mundo" en el tratamiento de la enfermedad y, desde entonces, entorno al 45% de los pacientes han sido ya tratados.

De hecho, se espera que para finales de 2017, hasta 90.000 enfermos hayan recibido ya tratamiento. "El Plan ha sido una historia de éxito, pero de éxito también se muere", advirtió García-Samaniego, que aseguró que sin cribado no hay eliminación de la enfermedad.

Los estudios epidemiológicos apuntan a una prevalencia de la infección de entre 190.000 y 220.000 personas, de los que entre el 40 y el 45% ya han sido tratadas (entre 85.000 y 90.000 personas).

Quedarían entre 100.000 y 130.000 enfermos pendientes de ser diagnosticados y tratados, indicó el coordinador de AEHVE, quien apuntó que, además, que entre un 35 y un 50% de la población con hepatitis C no está diagnosticada.