Varios centros culturales, el campo de fútbol y el Polideportivo Mario Pestano están sin suministro eléctrico al suspender Endesa el abastecimiento por impago. Se trata de "la última medida" que aplica la compañía con todos los clientes, sean particulares o públicos, una vez terminado "todo procedimiento y toda la negociación que sea necesaria", apuntaron fuentes autorizadas de la empresa.

La deuda contraída por el Ayuntamiento de Arico con Endesa asciende a 24.496,57 euros y se corresponde con facturación incluida en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito que fue rechazado por la oposición el pasado abril.

Andrés Martínez, concejal de Economía y Hacienda, explicó que su departamento, a través de Intervención, paga a los proveedores "en función de que los procedimientos administrativos se realicen como corresponde y que las facturas se emitan en tiempo y forma". El edil aclaró que "la demora en cuestión de pagos, en algunos casos, hace que el área eleve al pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito".

Esa fue la situación, "encontrándose en ese expediente, cuyo importe fue de 461.238 euros, algunas facturas de Endesa y otras de otros proveedores, pero la oposición votó en contra de la aprobación de este punto argumentando que los informes eran desfavorables".

En dicha sesión plenaria, Martínez insistió en la necesidad de "hacer un ejercicio de responsabilidad", toda vez que la medida contraria a la propuesta por el gobierno municipal perjudicaría a los vecinos, a los proveedores y a la administración. "Mi responsabilidad terminó ahí", dijo.

Si bien dijo que no entra "en el fondo de este expediente ni de los procedimientos, estando de acuerdo en que hay que corregirlos para no volver a pasar por esta situación", Andrés Martínez defendió que su obligación es "pagar a los proveedores para no provocarles un perjuicio mayor y, sobre todo, no causar un perjuicio al pueblo en cuanto a suministros y servicios".

El también segundo teniente de alcalde se mostró molesto por la actitud de Endesa: "Me parece lamentable que haga lo que hace cobrando unos 240.000 euros al año de este ayuntamiento". Acusó a la empresa, además, de realizar "cortes aleatorios del suministro" porque están afectadas instalaciones "que no se corresponden con las facturas que están pendientes de pago".

Andrés Martínez espera "que la compañía recapacite y dialogue con este ayuntamiento a fin de buscar una solución consensuada. En cualquier caso, esa facturación volverá a pleno para su reconocimiento y pago, pero, de no ser posible, queda la vía judicial. Es decir, que Endesa va a cobrar sí o sí, tal y como lo hace actualmente", concluyó el responsable de Hacienda.