Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Una mujer resulta herida al chocar un coche y una moto en Vilaflor leer
JAPÓN TECNOLOGÍA

Detienen por fraude al responsable del superordenador nipón

Tokio, EFE
5/dic/17 8:50 AM
eldia.es

Motoaki Saito, el fundador de la compañía nipona que lidera el desarrollo del cuarto superordenador más rápido del mundo, fue detenido hoy en Tokio por un supuesto fraude de 431 millones de yenes (3,2 millones de euros) en subsidios.

El fundador y consejero delegado de PEZY Computing, que lidera el desarrollo del superordenador Gyoukou, está acusado de aceptar subsidios de la Organización pública para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial teniendo dinero suficiente para cubrir los gastos de desarrollo de sus proyectos, informó la agencia de noticias Kyodo.

Junto a Saito, fue detenido hoy otro directivo de la compañía Daisuke Suzuki, de 47 años, mientras que la sede de la firma fue registrada por un grupo de investigadores de la fiscalía.

Motoaki Saito, de 49 años, ganó fama internacional por su defensa del desarrollo de las supercomputadoras y por ser pionero en la miniaturización de este tipo de equipos, con los que se logra ahorrar energía.

En la edición de febrero de la revista generalista nipona Seiron, Saito dijo de que la capacidad de los superordenadores será pronto considerada de forma equivalente al poder nacional de un país, y reveló que su meta es completar una supercomputadora de próxima generación en dos años, antes que otros países, recogió Kyodo.

El superordenador Gyoukou fue escogido en noviembre el cuarto en la lista Top500 que clasifica los aparatos de este tipo más rápidos del mundo, con una velocidad de 19,13 petaflops (o lo que es lo mismo, por realizar unas 19.130 billones de operaciones matemáticas por segundo), unidad usada para medir el rendimiento de los equipos.

Las supercomputadora chinas Sunway TaihuLight y Tianhe-2 (Vía Láctea 2) ocupan la primera y segunda posición de la lista, mientras que el modelos suizo Piz Daint ostenta la tercera posición.