Las salas de gestión de carreteras, los centros de operadores aéreos, las oficinas de inversión bursátil o las salas de seguridad tienen algo en común: son lugares donde se toman decisiones de vital importancia a un ritmo desenfrenado. Es por ello que, a fin de facilitar el trabajo y reducir el nivel de estrés, los empleados a menudo se sirven de recursos tecnológicos que muestran la información de manera sintética.

Es el caso de los denominados sistemas KVM, como DeskWall, la solución desarrollada por GESAB para gestionar ingentes cantidades de datos a través de una interfaz intuitiva, se suman los dispositivos para consolas (instaladas sobre mesas o columnas), los soportes para Tablet (habituales en entidades bancarias o museos) y los paneles de control. Estos últimos resultan esenciales a la hora modificar o interrumpir algún proceso automatizado, por lo que suelen estar perfectamente integrados con las consolas.

Asimismo, dentro de estos tableros las botoneras de control gozan de gran protagonismo. Se trata de un grupo de interruptores o botones que accionan o desactivan funciones mediante una corriente eléctrica. En su instalación, por lo tanto, se antoja fundamental la distribución, así como la incorporación de indicadores que guíen en su manipulación. Desde detener una producción industrial hasta activar un protocolo de seguridad, los interruptores representan el camino más corto para ejecutar decisiones con rapidez y eficacia. Entre las principales compañías que ofrecen este tipo de soluciones en México destaca GESAB, cuya amplia variedad de accesorios para Centros de Control promete adaptarse a las necesidades de cualquier cliente.

En lo que a paneles de control respecta, la compañía ofrece múltiples soluciones de formato, tanto verticales como horizontales, así como ocultar y aislar el cableado eficientemente. En este sentido, la empresa se preocupa especialmente por el diseño del bastidor, donde irán fijados los botones de emergencia, los diodos luminosos, los elementos sonoros o los selectores de posición. Con todo, el objetivo final de GESAB es la proyección y construcción de salas de control de calidad.

Sus exitosos trabajos para sociedades mexicanas avalan a la marca. Tal es el caso de un encargo realizado para la compañía tecnológica IKUSI, dedicada a la producción de dispositivos para entornos multimedia y a la integración de redes de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Un ejemplo de un centro de control totalmente personalizado fue para la conocida empresa de Procter & Gamble. La compañía necesitaba remodelar su sala de control, en la cual se controlaban determinados procesos industriales que debían ser ejecutados a través múltiples fuentes como software, pero también a través del uso de paneles de botoneras. GESAB desarrolló un proyecto a medida para el cliente en el que se combinara la funcionalidad de la sala, con la posibilidad de incorporar el control de equipos a través de soluciones sencillas para los operadores.

El ejemplo perfecto de proyecto personalizado en el que GESAB pudo aportar todo su Know-how y experiencia para lograr desarrollar un proyecto de éxito.