El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha asegurado hoy que el ejecutivo canario mantiene la apuesta por el uso de gas como paso previo hacia las energías renovables, en cuya implantación Canarias dará un "salto" en los próximos años.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Podemos para hablar del modelo energético que defiende el ejecutivo regional, Ortega ha reiterado que el cambio pasa por ahorrar energía, reducir la dependencia de los derivados del petróleo y aumentar el uso de las renovables.

Los argumentos expresados tanto por el consejero como por los representantes de los grupos parlamentarios han sido los mismos de anteriores comparecencias, y se han citado para en un próximo pleno del Parlamento de Canarias hablar del modelo energético que proponen para la Comunidad Autónoma.

La comisión comenzó con la intervención de la diputada de Podemos María Concepción Monzón, quien ha preguntado por los objetivos de la nueve estrategia energética de la que se habla en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y ha recordado que el cambio climático ha llegado y afecta a todo el mundo.

El consejero Pedro Ortega ha reiterado que la estrategia es un borrador y tras indicar que Canarias lleva un retraso en el sistema energético ha apostado por un "mix" energético que pasa por ahorrar en consumo, por ejemplo con nuevas luminarias, y gestionar mejor, y que también incluye reducir el consumo de los derivados del petróleo.

La reducción de derivados del petróleo se hará apostando por la introducción del gas que es, ha repetido el consejero, menos contaminante y más económico.

El tercer aspecto del "mix" es la apuesta por las energías renovables, de manera que el consejero ha reiterado que la previsión es que en 2025 supongan el 45 por ciento de la potencia instalada, con lo que se habrá dado un "salto", ha afirmado Pedro Ortega.

También ha insistido el consejero en que ante los problemas que surjan para explotar la energía eólica en tierra Canarias puede ser un laboratorio "mundial" en conseguirla por medio de instalaciones en el mar.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha cuestionado el uso del gas y ha considerado que algún ayuntamiento puede oponerse a canalizar sus tierras para que se pase y ha reclamado una apuesta decidida y dar un "salto" en la apuesta por las energías renovables.

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha criticado que aunque desde 1989 se habla de la dependencia que Canarias tiene de los derivados del petróleo y de la necesidad del uso del gas no se han producido cambios porque desde el Gobierno canario "nunca" se ha apostado por la diversificación energética.

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos ha opinado que es irrenunciable que Canarias apueste por la autosuficiencia energética con renovables, y también ha coincidido con el diputado del grupo Mixto en los problemas que pueden poner algunos ayuntamientos para permitir canalizaciones por las que pase el gas.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón ha señalado que el gas también tiene un origen fósil y ha indicado que si bien emite menos CO2 en su uso no así en la extracción, que también produce metano, y si bien esas emisiones se producen en otros lugares como el cambio climático es global también afecta al archipiélago.

El consejero ha insistido en que el gas contamina mucho menos que los derivados del petróleo y es más barato y en cuanto a la emisión de metano ha replicado que casi todas las emisiones de ese gas proceden de los arrozales y del ganado, y nadie habla de acabar con ellos.