El Gobierno irlandés está dispuesto a hacer concesiones respecto a su posición sobre la frontera norirlandesa para ayudar a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, tras el fracaso de las conversaciones de este lunes en Bruselas, informó hoy el diario Irish Independent.

Según este medio, el primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, podría aceptar la inclusión de unas palabras que "clarifiquen" el estatus que tendrá la provincia británica de Irlanda del Norte cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

May rechazó este lunes, en el último momento, un principio de acuerdo con Dublín y Bruselas para mantener la frontera abierta tras el "brexit", ante la presión ejercida por el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Ejecutivo de Londres.

Los unionistas vetaron un texto que propone que Irlanda del Norte no tenga "divergencias reguladoras" respecto a la República de Irlanda, lo que, en teoría, mantendría a la región dentro del mercado único y la unión aduanera, aunque el resto del Reino Unido abandone esos espacios económicos.

Varadkar insiste en que el significado y objetivo de ese documento no deben cambiar "un ápice", pero aceptaría "clarificarlo" para que Londres convenza al DUP de que la "alineación reguladora" de Irlanda del Norte no "minará la integridad (territorial) del Reino Unido", explicó el Irish Independent, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones.

La líder del DUP, Arlene Foster, recalcó ayer que su partido, probritánico y partidario del "brexit", ha dejado "bien claro" a May en conversaciones previas que no aceptará que la región tenga un régimen diferenciado del resto del país.

Foster también acusó a Dublín de haber impedido que su partido viera el controvertido texto antes de que se pusiera sobre la mesa el lunes en Bruselas y de retrasar el avance de las conversaciones a la siguiente fase, cuando se abordará la relación comercial entre el Reino Unido y la UE tras su separación.

"Si no se pasa a la segunda fase será por culpa del DUP", aseguraron al Independent las citadas fuentes, en términos similares a los usados por Varadkar, quien señaló ayer que "la pelota está el terreno" de May.

El "taoiseach" (primer ministro irlandés), no obstante, ha dicho que hay que dar tiempo y espacio a su colega británica para que siga "negociando de buena fe", aunque ha reconocido que las relaciones entre ambos países se han "tensado" en el "último año o dos" como consecuencia del "brexit".

May y Bruselas confían en cerrar en los próximos días el asunto de la frontera norirlandesa, el de los derechos de los ciudadanos y la factura de salida, antes de pasar a la siguiente fase en diciembre.