"Entendemos que solo unos intereses especulativos pueden estar detrás de esta decisión tan lesiva para el patrimonio de todos. ¿A quién interesa enmascarar bajo el paraguas de la seguridad jurídica retrotraer el Plan e introducir operaciones urbanísticas en el aprobado en 2015?". La afirmación y la pregunta se la hicieron ayer miembros de la asociación Toscal de las Tribulaciones, que en una rueda de prensa mostraron su rechazo a la decisión adoptada por Pleno de Santa Cruz el 29 de septiembre de retrotraer el procedimiento del Plan Especial de El Toscal, sometiéndolo de nuevo a información pública y al trámite de informes sectoriales preceptivos.

A juicio del colectivo, esta decisión supone una revisión de oficio "de facto", ya que el acuerdo considera que el PEP de El Toscal no fue aprobado en mayo de 2015, a falta de añadir las modificaciones propuestas por el Cabildo de Tenerife, "asunto que la política obstruccionista del anterior concejal Carlos Garcinuño retrasó injustificadamente".

Según el acuerdo de septiembre, incidieron desde Toscal de las Tribulaciones, "el plan está aprobado, pero al no estar publicado se considera como no vigente y, por tanto, en lugar de rectificar en el Pleno lo que se plantea es, de manera encubierta, repetir toda la tramitación, excepto la aprobación inicial".

Esta decisión, según aseguraron desde la asociación de El Toscal, tiene dos consecuencias "graves": se crea mayor inseguridad jurídica y se podrán introducir nuevos cambios sustanciales que pondrían en riesgo el consenso entre vecinos y ayuntamiento.

Para Toscal de las Tribulaciones, la única solución posible que garantiza tener seguridad jurídica es que sobre el plan aprobado definitivamente en mayo de 2015 se introduzcan las modificaciones del Cabildo para, seguidamente, conformar un texto refundido, comunicarlo a los afectados y sacarlo a exposición pública.

Y tras la supervisión en el proceso por parte del Cabildo y su conformidad, "aprobar el texto refundido con la garantía de la información pública".

Toscal de las Tribulaciones avanzó que tomará medidas penales y administrativas contra la revisión del PEP al entender que es "nula de pleno derecho".

El nuevo concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, avanzó que abordarán este asunto con los miembros del colectivo de El Toscal el próximo lunes, pero defendió los últimos trámites legales realizados por el ayuntamiento.

También avanzó que esperan llevar el acuerdo para sacar a exposición pública el plan a la próximo Junta de Gobierno. Una vez aprobado estaría en vigor 45 días -enero y febrero-. Conjuntamente con eso se pedirán los informes preceptivos al resto de administraciones. "Calculo que en junio del año que viene podríamos tener el plan definitivamente aprobado", dijo.

"Mantenemos la hoja de ruta. No cambiamos ni una sola coma de un plan que, eso sí, consideramos que es mejorable", sostuvo. "Pero lo aprobaremos", sentenció.