"Es un engaño continuo al sector, porque no se va a cumplir el objetivo pactado para 2017". Así justificó ayer Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, las movilizaciones del sector convocadas para la campaña de Navidad.

En concreto, y según detalló, se concentrarán los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, de 18:00 a 20:00 horas, en un recorrido circular similar al del pasado año en la avenida Tres de Mayo, entre las rotondas de El Corte Inglés y la de Benito Pérez Armas.

"Se ha confirmado la falta de eficacia del ayuntamiento en la aplicación de la hoja de ruta marcada", remarcó Ojeda, quien se refirió al incumplimiento de objetivo como el número de licencias rescatadas. Frente a las 71 pactadas, por ahora solo se han rescatado 51, aunque 15 están pendientes.

"Y en 2018 tampoco se va a cumplir el objetivo previsto, porque ya se ha llegado el tope de licencias que se podrían retirar", remarcó el presidente de Élite Taxi Tenerife. "Y a ello se une las nuevas competencias autorizadas por el ayuntamiento", añadió, en referencia a los trenes turísticos que operarán el año que viene, y a la más que probable privatización del servicio del taxi en el interior del puerto capitalino.

El concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, por su parte, consideró que "no hay razones de peso" que justifiquen las movilizaciones anunciadas por un sector de los profesionales del taxi en la ciudad, con la convocatoria de nueve jornadas de protesta dentro de la campaña navideña.

Arteaga recordó que "el ayuntamiento ya ha rescatado 51 licencias, además de tramitar otros dos expedientes, con 15 licencias adicionales, por lo que prácticamente alcanzaremos la cifra de 70 licencias".

"Vamos a cumplir con lo pactado y no entendemos las verdaderas razones por las que Élite Taxi convoca estas movilizaciones, sobre todo por el daño considerable que puede causar al comercio y las molestias que generaría a los ciudadanos", sostuvo.

"Mientras a nivel nacional -prosiguió- se convocan movilizaciones por la existencia de otros servicios de conductores que compiten directamente con el taxi, en Santa Cruz se les apoya y se les rescata. Si, a pesar de esto, una asociación va a salir a manifestarse, la ciudadanía debe ser consciente de que muy pocos ayuntamientos españoles hacen por este sector todo lo que hace el de nuestra ciudad".