Un tribunal de justicia sentenció hoy a 27 años de prisión al tailandés responsable del atentado con bomba en un hospital militar de Bangkok, en el que resultaron heridas 21 personas el pasado 22 de mayo.

El culpable, un ingeniero retirado de 62 años que trabajó en una agencia gubernamental, fue hallado culpable de varios cargos, entre ellos atentar en lugar público con intención de matar, tenencia ilegal de armas y ensamblaje de explosivos.

El juez, que en un principio sentenció al acusado a cadena perpetua, rebajó la pena al considerar que el tailandés ayudó en el proceso después de declararse culpable de los delitos imputados, informa el diario Khaosod.

El condenado fue detenido a mediados de junio y confesó la autoría del atentado después de que se encontrara supuesto material para construir explosivos en su vivienda en la capital tailandesa.

El ataque contra el hospital coincidió con el tercer aniversario del golpe de Estado que derrocó al último Gobierno democrático y puso en el poder al jefe de la junta militar y actual primer ministro, Prayut Chan-ocha.

Entre los heridos había civiles, policía y militares que se encontraban en una habitación en la que se dispensan medicinas a soldados retirados.

La actual junta militar derrocó al último Ejecutivo civil que ha gobernado en Tailandia en mayo de 2014 con la promesa de acabar con la corrupción, reformar las instituciones y garantizar la seguridad.

Tras la asonada prometió celebrar elecciones al año siguiente, pero las fecha de los comicios se ha ido retrasando desde entonces, con la última propuesta para noviembre de 2018.

Tailandia ha vivido 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absolutista en 1932.