El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha inaugurado este miércoles, en compañía de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, la trigesimotercera edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se celebra hasta el 10 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife.

Cuenta con la participación de 140 artesanos (62 de Tenerife y 78 de las demás islas), lo que supone la presencia de unos 40 de estos oficios practicados en el archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

Además, el 60 por ciento de ellos son mujeres y dos tercios exponen artesanía contemporánea.

La entrada es gratuita, y destaca la celebración de talleres para todas las edades y pasacalles.

De igual modo, la financiación de este evento, con horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas, corre a cargo del Gobierno de Canarias, con un presupuesto de 200.000 euros, y la organización, a través de una encomienda, le corresponde al Cabildo de Tenerife. Cuenta también con la colaboración de los diferentes cabildos insulares.

Efraín Medina felicitó a todos los artesanos que participan en la Feria "pues son ellos las verdaderas estrellas del universo que es la artesanía, y que cada vez más está experimentando un auge en su calidad en su comercialización".

Es ahí, dijo, "hasta donde queremos llegar, a que esta riqueza que encontramos en todas y cada una de las Islas Canarias, traspase las fronteras y pueda ser conocida y admirada".

Por su parte, la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, indicó que el objetivo del Gobierno de Canarias es contribuir a potenciar las ventas y apoyar a las nuevas generaciones. "Queremos conservar nuestras costumbres, la idiosincracia de nuestra tierra y nuestras señas de identidad", subrayó.

El montaje de este evento se configura en dos grandes rectángulos concéntricos que forman un gran patio central, lo que permite la existencia de amplios pasillos que facilitarán la visita del público.

Así, en el pasillo exterior estarán ubicados los artesanos dedicados a alguno de los oficios tradicionales y a la participación institucional de los siete cabildos y el Gobierno de Canarias, todo ello con el ánimo de facilitar la vista, aun cuando haya en el Recinto Ferial una gran afluencia de público.

Por otra parte, la idea principal de la feria es realzar la figura del artesano-expositor como el auténtico protagonista, identificándolo como estrella de un universo en el que brilla con luz propia una nueva constelación formada por las islas.