El municipio de El Rosario contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 15.902.215,55 euros, convirtiéndose de esta manera en los números más elevados de la corporación en toda su historia. En este caso, el presupuesto de este año supone un incremento de un 1,92% con respecto al del ejercicio anterior, según el documento que se llevará a pleno mañana para su debate y aprobación si procede.

Según adelantó el alcalde de la corporación, Escolástico Gil, el aumento global de las cuentas es de 299.533,60 euros, y apuntó que el incremento presupuestario "no se realiza en base a ningún tipo de subidas tributarias, ni siquiera derivadas de las actualizaciones de IPC o cualquier otro índice", especificó.

En la documentación que se llevará a pleno se especifica que en el capítulo de ingresos se destaca el de transferencias corrientes, que asciende a 7.516.334,27 euros, lo que supone un aumento de un 3,59% respecto al 2017. Se da la circunstancia de que este capítulo representa un 47,26% del presupuesto total, siendo por tanto la primera fuente de financiación municipal.

Se incluyen en el mismo tres grandes previsiones de ingreso, la derivada de la participación en ingresos del Estado (3.100.631,52 euros), la participación en el régimen Económico Fiscal de Canarias (2.596.524), y el Fondo Canario de Financiación Municipal (1.749.638,58).

En el capítulo de gastos del presupuesto destaca el de gastos corrientes en bienes y servicios (8.075.278,32 euros), con un 50,78% del presupuesto, y representa los gastos de agua, alumbrado público y recogida de basuras, principalmente. Su previsión disminuye en un 2,78% respecto al año 2017. Se mantiene, por tanto, una previsión similar a la del año 2017: "Aunque siempre es difícil contener el gasto en este capítulo, estimamos poder realizarlo en el ejercicio 2018".

En cuanto al capítulo de personal, se ha fijado en 6.740.623,23 euros, lo que supone un incremento de un 8,20% respecto del presupuesto anterior, debido fundamentalmente, al aumento de la dotación presupuestaria de plazas vacantes. Supone un 42,38% del presupuesto total.

En Inversiones, se trata de un capítulo que aumenta un 1,3% con respecto a 2017 (669.500 euros). Cabe recordar que este capítulo ya se había beneficiado de un gran aumento en 2017, cuando subió un 24,91% respecto a 2016. El capítulo de Inversiones viene muy marcado por las cuotas que se deben aportar al Cabildo de Tenerife (casi un 50% de las Inversiones) en aquellos proyectos cofinanciados entre ambas administraciones (piscina de Tabaiba, calle El Sol, polígono de La Campana, casa de la cultura de La Esperanza, camino Juan Fernández y Los Carriles y Mercadillo del Agricultor).

Las áreas de Servicios Sociales y Educación mantienen su partidas presupuestarias intactas respecto a 2017.

Los compromisos adquiridos marcan las cuentas anuales

El alcalde, Escolástico Gil, valoró positivamente las cuentas que se presentan, explicando que "el presupuesto viene fuertemente marcado por los compromisos adquiridos con el Cabildo de Tenerife". Apuntó que en el documento se contienen todas las partidas referentes a las distintas cuotas de participación del consistorio en los proyectos que tenemos conjuntamente con la administración insular y que marcarán un antes y un después en este municipio", dijo. Gil se refiere, entre otras, a "la rehabilitación del polígono La Campana, la reforma de la piscina de Tabaiba y de la calle Sol o la construcción de la Casa de la Cultura , que deben ser refrendadas en el documento de los presupuestos". Por áreas, dijo: "Como ya hicimos este ejercicio, hacemos un esfuerzo importante para mantener las partidas referidas a las áreas de Servicios Sociales y Educación, dos pilares fundamentales que mantienen sus aportaciones económicas sin sufrir ninguna merma", apuntó para concluir.