Colectivos y asociaciones de Anaga apuntalarán con casi mil firmas la solicitud de una mejora del actual servicio que presta la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) en el Macizo, tanto en la parte de Santa Cruz como en la de La Laguna.

Recogidas durante los últimos meses, las rúbricas serán entregadas el próximo lunes, día 11 de diciembre, en el área de Movilidad y Transporte del Cabildo de Tenerife, que dirige Miguel Becerra.

Las propuestas se basan, principalmente, en la mejora de las actuales frecuencias de las líneas que operan en la zona, 945 (Igueste-Intercambiador) y 946 (Almáciga/Taganana-Intercambiador), en época de mayor afluencia, que normalmente coincide con la época estival, fines de semana y festividades.

En este caso, también piden una aplicación del servicio nocturno -posterior a las 21:30 o 22:00- desde San Andrés, "para que estos horarios sean compatibles con la vida laboral y académica de los vecinos de Igueste, Playa Chica, Taganana, Almáciga, Benijo y demás ciudadanos que residen a lo largo de los trayectos de estas dos rutas a partir del Pueblo de San Andrés (haciendo transbordo con la 910).

Entre las propuestas que los colectivos de Anaga harán llegar al Cabildo figura también una ampliación de la línea 946 hasta Benijo, actualmente sin servicio de guagua.

Del mismo modo, los vecinos del Macizo demandan la ampliación de la línea 947 (Chamorga-Intercambiador) los domingos y festivos -actualmente no se presta-. Es más, en este caso piden que se utilice un segundo vehículo en caso de saturación del primero -las guaguas tienen unas 22 plazas-, pues se han dado casos, los sábados, de llenarse cuando llega a San Andrés dejando a vecinos y propietarios "tirados".

Por otro lado, y en ese caso en relación con el vecino municipio de La Laguna, los colectivos y asociaciones de Anaga proponen la ampliación de la ruta de la línea 077 (La Laguna-El Bailadero), para conectar la ciudad de La Laguna con Taganana, Almáciga y Benijo.

Según recuerdan, la propuesta fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha sido una demanda desde hace años de los vecinos del Macizo.

Una ruta, destacan, "a la que se le puede sacar más jugo para la mejora de las conexiones en toda la zona y de todos las poblaciones, así como para el desarrollo del turismo rural y el senderismo".

Entre las propuestas que serán entregadas en el Cabildo figura otra para crear una nueva línea que dé servicio a las poblaciones del Valle de El Cercado en San Andrés, "al igual que hoy se da servicio a los valles de María Jiménez, Valleseco y Tahodio". Esta línea, detallan los colectivos de Anaga, podría, incluso, dar servicio al barrio de Cueva Bermeja (subir a la parte alta), que actualmente cubre la línea 947.

"La mejora del servicio público de Titsa es vital para garantizar la residencia permanente en este duro y bello entorno rural. Los ciudadanos de Anaga necesitan compatibilizar su residencia permanente en el interior de Anaga con sus obligaciones profesionales y académicas, que las desarrollan principalmente en la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna", destacan las asociaciones.

Y a ello añaden que la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera ha provocado la masiva afluencia de turistas y visitantes, una oportunidad para el desarrollo socio económico de las poblaciones rurales de Anaga, pero también un reto a la hora de gestionar los recursos, los servicios, las infraestructuras y el medio natural y protegido de esta zona.