Santa Cruz de Tenerife

La misión Galileo cumple 22 años desde que orbitó Júpiter por primera vez

Madrid, Europa Press
7/dic/17 13:21 PM
eldia.es

Este jueves 7 de diciembre se cumplen 22 años desde que la misión Galileo de la NASA orbitase por primera vez Júpiter y que su sonda penetrase la atmósfera 200 kilómetros antes de quedar destruida.

Tras un viaje de seis años desde la Tierra, el orbitador permaneció operativo recopilando datos científicos de la atmósfera de Júpiter, su campo magnético, sistema de anillos y de los principales satélites, como Io y Europa, hasta el fin de la misión en el 2003. Entre los principales descubrimientos científicos de la misión se encuentran los resultados sobre el océano subsuperficial de Europa.

La sonda Galileo constituyó la primera navegación 'in situ' de la atmósfera de un planeta gigante. Entre los resultados más destacados obtenidos se encontró que la atmósfera joviana contenía una proporción mayor de elementos pesados como carbono, nitrógeno, neón y otros.

Este resultado parecía contradecir la mayoría de modelos de formación del planeta que predecían una proporción de estos elementos parecidos a la del Sol. El enriquecimiento en elementos pesados obligó a revisar estos modelos en profundidad. Por otro lado, la sonda fue incapaz de encontrar una alta proporción de oxígeno (en forma de vapor de agua en la atmósfera joviana).

Al parecer la sonda penetró en una región particularmente activa meteorológicamente, lo que pudo falsear los resultados globales de las medidas de volátiles, sustancias como el agua que pueden condensar y formar nubes en la atmósfera de Júpiter, informa Wikipedia.