A través del empleo de la lana y descubriendo, mediante este camino, cómo se trabaja con este elemento, explorando sus múltiples posibilidades, la artista Beatriz Ballester (Tenerife, 1963) enseña a los alumnos de Primaria del CEIP Alfonso X de Güímar los nuevos lenguajes creativos.

"¿Y si fuéramos a Postimagen?" es el título del proyecto con el que Ballester participó en el programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, "Un artista viene a vernos", en el que la artista invitó a disfrutar de una vivencia desde una propuesta creativa, tomando la lana como hilo conductor, acercando al alumnado a una técnica de tratamiento tradicional para ir más allá de su carácter utilitario y convertirla en un valor artístico contemporáneo.

La iniciativa permitió a estos alumnos conocer el proceso creativo desde la óptica del reciclaje de materiales y emociones, introduciéndolos en el concepto del destructor, transfomador y creador.

Así, partiendo de lo conocido, del concepto y de la imagen asociada al concepto la artista, los escolares se fueron adentrando en el mundo interior de las sensaciones, abandonado la imagen concreta de la percepción y superando lo figurativo para conocer otras vías de expresión.

Beatriz Ballester explica que se "trata de un proyecto eminentemente práctico". Entre los objetivos que la creadora se marcó con este proyecto se encuentran el de "establecer un diálogo imaginativo entre los procesos, las sensaciones, esculpiéndolos con las manos para darle una visibilidad externa".

"Me encanta poder ser la estimuladora de sus potencialidades creativas a través de este material tan peculiar; ver sus caras de asombro cuando la lana se mueve entre sus manos, y todo su cuerpo activarse ante las experiencias que viven, haciendo que la lana se convierta en lo que ellos imaginan", explica Beatriz Ballester, cuyo trabajo ha estado casi desde sus comienzos ligado a los niños.

Desde el año pasado, Beatriz Ballester trabaja en su propio taller, respondiendo a encargos e investigando las posibilidades de conexión entre la lana y la expresión creativa del individuo.

Además, esta creadora diseña y oferta talleres que introducen a los participantes en el trabajo personal a través de la creación artística de la lana. Su trabajo se centra en la investigación en nuevos lenguajes creativos y en el uso de la lana como medio expresivo contemporáneo.

Desde el año 2001 ha impartido numerosos talleres sobre la introducción al trabajo tradicional de la lana y elaboración de propuestas creativas con este material y también ha formado parte de encuentros, jornadas y exposiciones como Entre lanas (Casa de la Cultura de Adeje, 2011) o Encuentro Atelier (La laine Dans l''habitat, Perigord, Francia, 2007).