Las subvenciones destinadas a la creación de empresas agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que gestiona la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Aguas del Gobierno de Canarias, permiten poner en marcha 17 nuevos proyectos en el ámbito agrícola y ganadero en La Palma desarrollados por jóvenes.

El director general de Agricultura del Ejecutivo canario, César Martín, ha explicado en una nota que esta línea de dicho programa de ayudas, financiado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma y el Estado, supone un total de 1,03 millones euros para la isla, de los cuales 562.000 euros se destinan a iniciativas de agricultores, y 470.000 a actuaciones ganaderas.

Además, tras las gestiones de este departamento, los beneficiarios de esta ayuda a nuevas empresas agrarias se beneficiaron de una mayor puntuación en la baremación para la concesión de las subvenciones destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para la modernización de las instalaciones, también del PDR, y de un incremento del tope máximo de fondos a percibir, además de un 10% más en las cuantías de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Así, 13 de estos 17 jóvenes palmeros se han acogido también a las subvenciones para la modernización de instalaciones agrícolas y ganaderas por las que perciben 685.292 euros en ayudas para una inversión total de 831.080,74 euros.

"Estos fondos permiten que el futuro del sector primario se vaya consolidando y garantizan el relevo generacional, uno de los problemas a los que se enfrenta el archipiélago al contar con un sector muy envejecido y también uno de los objetivos de gobierno de este Ejecutivo, al poner a disposición de las personas de entre 18 y 40 años la financiación necesaria para que puedan iniciar su actividad", explicó el director.

Con este propósito el Gobierno canario incrementó la partida económica destinada a esta línea, que pasó de 7 a 20 millones de euros, para cubrir la totalidad de solicitudes de ayudas para nuevas instalaciones de jóvenes que cumplieran los requisitos que establecían las bases de la convocatoria.

Asimismo, la Consejería de Agricultura ha firmado convenios con varios bancos para que, actuando este departamento como garante, las entidades financieras puedan adelantar el importe de la ayuda una vez que el joven tenga aprobada su subvención.

Para poder optar a esta ayuda los solicitantes han tenido que elaborar un plan empresarial de su explotación, para lo que la Consejería a través de una encomienda con la empresa pública Gesplan ha prestado asesoramiento y ha llevado a cabo diferentes talleres formativos que se complementan con un seguimiento y apoyo durante el proceso de puesta en marcha de la empresa.