Santa Cruz de Tenerife

La Feria de Artesanía de Canarias abre con 140 artesanos y 40 oficios

La trigésima tercera edición de la muestra permanecerá abierta hasta el domingo día 10 en el recinto ferial, con entrada gratuita y la celebración de talleres para todas las edades y pasacalles.
Miguel Ángel Ruiz, S/C de Tenerife
7/dic/17 6:04 AM
Edición impresa

Con la participación de 140 artesanos, 62 de Tenerife y 78 de las demás islas, ayer abrió sus puertas la trigesimotercera edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se celebra hasta el domingo día 10 de diciembre en el recinto ferial de la capital tinerfeña.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, inauguró ayer muestra regional, en compañía de la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el primer edil de La Guancha, Antonio Hernández, entre otras autoridades.

En la muestra están representados unos 40 oficios artesanos practicados en el Archipiélago, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras. El 60% de ellos son mujeres y dos tercios exponen artesanía contemporánea.

Los artesanos comparten espacio en el recinto ferial junto a ocho casetas institucionales del Gobierno de Canarias y de los siete cabildos.

La entrada a la feria es gratuita y estará abierta hasta el domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Efraín Medina felicitó a todos los artesanos que participan en la feria, ya que "son ellos las verdaderas estrellas del universo que es la artesanía, y que cada vez más está experimentando un auge en su calidad en su comercialización". "Es ahí hasta donde queremos llegar, a que esta riqueza que encontramos en todas y cada una de las Islas Canarias traspase las fronteras y pueda ser conocida y admirada", aseveró.

Por su parte, la directora general de Comercio, Ángeles Palmero, animó a los artesanos a aplicar las nuevas tecnologías para dinamizar las ventas y aprovechar la afluencia de turistas a las Islas para dar a conocer sus productos de calidad en nuevos mercados.

Palmero resaltó la capacidad de adaptación de la artesanía canaria, que "ha conseguido reinventarse, ajustando el diseño y los materiales de sus productos a los nuevos gustos y necesidades del mercado, sin desdeñar la calidad y el buen hacer que proporciona el trabajo a mano". Apostó por seguir en esa línea, introduciendo estrategias que permitan mejorar la comercialización y las ventas.

La muestra cuenta con un presupuesto de 200.000 euros aportados por el Ejecutivo canario.

El montaje de este evento, que organiza el Cabildo tinerfeño, se configura en dos grandes rectángulos concéntricos que forman un gran patio central, lo que permite la existencia de amplios pasillos que facilitarán la visita del público. En el pasillo exterior estarán ubicados los artesanos dedicados a alguno de los oficios tradicionales y a la participación institucional de los siete cabildos y el Gobierno, todo ello con el ánimo de facilitar la vista, aun cuando haya en el recinto ferial una gran afluencia de público.

así lo ven

Alejandra Rodríguez

MODISTA

"Cada año se regala más artesanía"

"De esta feria esperamos promocionar nuestros productos y hacer unas buenas ventas. Pienso que cada vez se regala más artesanía, que no es cara, y que está por debajo de su precio. Hablamos muchas veces de piezas únicas, y es un trabajo muy personal; elaborar sin un método industrial es costoso", dijo.

María Tolón

JOYERÍA Y MACRAMÉ

"Hay que mantener los oficios tradicionales"

"Confiamos en que venga mucha gente a la muestra de aquí al domingo. Esta actividad se mueve muy bien estos días. Pienso que casi todos los artesanos vendemos por debajo del precio que en realidad nos gustaría vender. Se deben mantener los oficios tradicionales, y hay que seguir apostando por esta actividad, y que no venga todo de China o de Asia", señaló.