El Juzgado de Primera Instancia número 1 Bis de La Laguna, destinado específicamente a las demandas de las cláusulas suelo y otras garantías financieras, dicta cada mes 200 sentencias sobre dicha materia y el funcionamiento de este órgano judicial es valorado positivamente por representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y de la Junta del Colegio de Procuradores.

Seis meses después de su creación, dicho juzgado ha recibido más de 4.000 demandas.

El decano del Colegio de Abogados, José Manuel Niederleytner, manifestó que la juez que lleva dicho órgano, Elisa Isabel Soto Arteaga, realiza "un esfuerzo muy notable para sacar los expedientes".

Niederleytner comentó que se celebran 50 juicios a la semana y, en la inmensa mayoría de los casos, se ponen otras tantas sentencias en el mismo periodo. El decano de los letrados tinerfeños señaló que "son muchísimas".

Según Niederleytner, "lógicamente, por el número de demandas que han entrado tardarán en resolverse por una limitación temporal". Apuntó que "sería deseable que se nombrara otro juez de apoyo para agilizar la tramitación de los expedientes".

En cualquier caso, dijo que "vamos a intentar desde el Colegio de Abogados dar orientaciones a los letrados para facilitar el trabajo del Juzgado", fundamentalmente a la hora de cumplimentar trámites y aportar documentación.

La jueza Elisa Soto Arteaga explicó que dicho órgano, después de seis meses desde su creación, "empieza a dar sus frutos, pese a que en este periodo se han recibido unas 4.000 demandas, lo cual es un número más que considerable".

Soto Arteaga recordó que "en la actualidad se celebran dos sesiones semanales, con 25 procedimientos por sesión, en total 50 procedimientos que prácticamente quedan para sentencia en el acto de la Audiencia Previa, y cuya sentencia se intenta dictar antes del próximo señalamiento, por resolución y agilidad".

Valoró que "se ha avanzado en cuanto a las notificaciones a realizar a la principal entidad demandada, Caixabank, que se realizan desde el mes de octubre mediante procuradora apoderada al efecto, lo cual ha supuesto un gran avance y descarga de trabajo en el órgano a la hora de emplazar, por lo que se puede agilizar en otros estados de tramitación".

Según la jueza, "se observa en la actividad diaria que hay una tendencia al acuerdo por entidades como Cajasiete y Banca March, y, del mismo modo, por Caixabank respescto a la cláusula suelo".

"Si esta tendencia va en aumento, serían muchos los procedimientos que se darían por terminados", advirtió.

Soto Arteaga señaló que, "tras una reunión mantenida con el decano del Colegio de Abogados, se llegó al acuerdo de sentar unas bases o directrices para facilitar la resolución de este tipo de asuntos y el funcionamiento del Juzgado".

Opinó que "estamos en una dinámica de trabajo en común que beneficia al particular afectado en todos los sentidos". Reconoció que "es evidente que el número de demandas indica que la resolución es imposible a corto plazo, pero seguimos en el intento de que todo se resuelva lo antes posible".

Una procuradora que trabaja habitualmente en el juzgado único para las cláusulas suelo explicó que, hasta ahora, "no tengo quejas del funcionamiento". Recordó que "los juicios se celebran en hora y las sentencias salen cada semana". Aclaró que cada miércoles se celebran 25 juicios y cada jueves, otros tantos. Para dicha procuradora, no se debe olvidar que se empezó a señalar (convocar juicios) en septiembre y ya están señalados juicios hasta marzo. Claudio García del Castillo, procurador y presidente del Colegio de Procuradores, apuntó que el juzgado "tiene un exceso de carga y se han desbordado todas las expectativas", pero no solo en Santa Cruz de Tenerife, sino en todas las provincias. Aseguró que 50 señalamientos y sentencias a la semana "son muchas" y "demuestra que están trabajando a tope, sobre todo si se tiene en cuenta que cada procedimiento requiere su estudio". Opinó que el volumen de demandas "impide que los casos marchen con la celeridad que a uno le gustaría". Por eso considera oportuno que se ponga un juez más de refuerzo, así como más funcionarios.