Hace tres años Borja Cobeaga estrenó "Negociador", una comedia negra que orbitaba sobre las negociaciones del gobierno español con ETA en 2002. Ahora con "Fe de etarras", vuelve a explorar el tema de ETA desde un punto de vista cómico. Vuelve a contar en esta cinta con Ramón Barea y vuelve a limitarse a espacios cerrados, espacios que reflejan que la ideología etarra está confinada a un grupúsculo.

La diferencia estriba en que en "Fe de etarras" se suman un grupo de actores que enriquecen el conjunto. Javier Cámara encarna a un jefe de comando nacido en La Rioja; Julián López se mete en la piel de un seguidor del cine de Chuck Norris nacido en Albacete, o la pareja sentimental conformada por Miren Ibarguren y Gorja Otxoa. El único que parece tomarse en serio la causa de Euskal Herria es el personaje de Ramón Barea.

Para escarnio del comando etarra residual, la trama coincide con el Mundial de Fútbol del 2010, que ganó la selección española, lo cual aprovechan los guionistas (Diego San José y Borja Cobeaga) para poner a los personajes en situaciones hilarantes como la compra (en un comercio chino) de una bandera roja y gualda de dimensiones mastodónticas adornada con el toro de Osborne. O poner en boca de los personajes diálogos como: "Hace años en ETA se comía de la hostia" o "Tú quitas a España de la Historia y no existirían los gordos".

"Fe de etarras" es una divertida comedia que se mofa del terrorismo de ETA de forma inteligente. Ya era hora de que alguien se atreviera a romper este tabú en el cine español. Sin embargo no llega a las cotas de calidad de la británica Four Lions (2009), una desternillante película que se reía del terrorismo yihadista. En todo caso "Fe de etarras" es humor necesario a prueba de bombas.

ficha técnica

"Fe de etarras"

Estreno en España: 8 de diciembre

País: España

Duración: 89 minutos

Guion: Diego San José y Borja Cobeaga

Dirección: Borja Cobeaga

Música: Aránzazu Calleja

Fotografía: Jon D. Domínguez

Género: Comedia

Elenco: Javier Cámara, Ramón Barea, Gorja Otxoa, Miren Ibarguren, Julián López

(15 diciembre)

La próxima semana llega a la cartelera española uno de los filmes más esperados por los fans de "La guerra de las galaxias": "Los últimos Jedi". Atrás quedaron los tiempos de la primera trilogía. Ahora la película es solo un producto de "marketing" más.

Los que prefieran ver una historia más terrenal pueden ir a ver "Pasaje de vida", de Diego Corsini. La cinta hispano-argentina es un thriller político ambientado en la época pre-Videla protagonizado por Miguel Ángel Solá y Chino Darín.

También argentina es "Una especie de familia". Diego Lerman dirige la historia protagonizada por Bárbara Lennie, que se mete en la piel de una médica que debe de emprender un viaje inesperado. Formó parte de la última sección oficial del Festival de San Sebastián.

" La herida (The Wound)" aborda el tema de la homosexualidad en Sudáfrica. Viene con el marchamo de ganar en Cinema Jove.

Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine. Ya saben cada película tiene su espectador.