Este fin de semana, San Cristóbal de La Laguna será epicentro del mejor trail de Canarias. En su octava edición, la K42 Anaga Marathon no solo bate récords en lo que respecta a la cifra de inscritos -2.000-, sino que también estrena una modalidad que se le suma a las precedentes (k42 y k21), esta es la de 12 kilómetros que "dará cabida a los que se inician en el mundo del trail y para aquellos que se especializan en estas distancias", en palabras del director de carrera, Isidro Casanova. El sábado (10:00 horas) se abrirá el nuevo lanzamiento dándole continuidad a la Vertical de la pasada edición.

La prueba reina, la conocida k42, ya se sitúa como la cuarta carrera de montaña de Canarias. Únicamente Transvulcania, Transgrancanaria y la homóloga, Tenerife Bluetrail, la superan. Los 44,8 kilómetros que la conforman arrojan un total de 2.650 metros de desnivel.

La Casa de Los Capitanes de San Cristóbal de La Laguna acogió el acto de presentación. El alcalde, José Alberto Díaz, tomó la palabra para destacar que "la k42 es una carrera de éxito, es una prueba de referencia en todo el Archipiélago", reconocía el primer edil del ayuntamiento lagunero. "Con la realización de este tipo de pruebas abogamos por la preservación y visibilización de lo que son dos patrimonios internacionalmente conocidos; el de Anaga (Macizo) y el de la Humanidad", añadió.

El siguiente en tomar la palabra fue Isidro Casanova, director de carrera. "Hemos consolidado la prueba, tan solo estamos por debajo de las referentes a nivel internacional", dijo el precursor de la prueba. Casanova reseñó el hecho de "pertenecer al circuito k42, ya que ello nos hace referencia, también, en otros diez países donde se disputan las carreras bajo esta marca", reconoció. Del mismo modo, ofreció la cifra de "400 corredores de fuera de España", que proceden de países como "Hungría, Chequia, Estonia e incluso algunas tan lejanos como Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros", acabó diciendo Casanova.

El concejal de Deportes, Agustín Hernández, se mostraba especialmente satisfecho. "La k42 ya es conocida a nivel mundial", sentenció Hernández. También le hizo un guiño a la igualdad de género, ya que "es un lujo tener a la campeona de la Copa del Mundo de Ultra (Ragna Debats), a las hermanas suecas Sanna y Lina, así como algunas corredoras nacionales de renombre", concluyó el concejal.

A las féminas reseñadas por Agustín Hernández hay que unirle la participación de Silvia Puigarnau, vencedora de las dos últimas Copa de España de Ultra. Entre los favoritos están Ait Malek y Sangé Sherpa, vigente campeón de la Tenerife Blue Trail. Entre los locales, destacan Agustín Reyes y Tini García, mejor canario en la Ultra Mont-Blanc.

Una demanda creciente

El 5 de diciembre de 2010 la K42 salió a la luz en la isla de Tenerife. Unos 420 participantes tomaron línea de salida. Las cifras fueron creciendo en los posteriores lanzamientos. Tras los 600 y 800 de 2011 y 2012, respectivamente; se alcanzó el millar en el año 2013. A partir de ahí, las cifras de inscripciones siguieron aumentando (1.200 en 2014, 1.650 en 2015 y 1.850 en el pasado año). Con el coto echado en las inscripciones, 2017 establece el récord de 2.000 participantes.

Zaid, cabeza de cartel

El marroquí Zaid Ait Malek buscará refrendar su cetro de 2016, donde estableció un tiempo de 4 horas. No obstante, buscará bajar el tiempo de Miguel Heras, situado en 3 horas y 56 (2015). El reto embellece la prueba.