Francisco González (CC), licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y abogado de profesión desde 1992, perdió la Alcaldía de Icod de los Vinos el pasado 17 de agosto tras la presentación de una moción de censura. En la actualidad es director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias. El político nacionalista advierte que su objetivo es repetir candidatura en 2019, si su partido se lo permite: "He puesto encima de la mesa que quiero recuperar la Alcaldía y creo que estoy en condiciones de lograrlo".

¿Qué balance hace de la gestión del nuevo gobierno?

Negativo. El balance es total y absolutamente negativo: han mentido al vecino y ocultaron hasta el organigrama y el reparto de las áreas. Quisieron ocultar que todo fue un reparto de poder en base a los intereses de cada partido.

¿Han dado continuidad a los proyectos de CC o los ha aparcado?

Hay una línea de continuidad de cosas, como el intento de dinamización, pero es verdad que ha bajado la intensidad. Nosotros estábamos en una dinámica de que cada fin de semana había actividad en Icod. Ellos han tratado de mantenerla, pero no con la misma intensidad. Espero y deseo que no pierdan proyectos que estaban encaminados, pero eso requiere intensidad en el día a día. Hay casos como Playa de San Marcos, que ya llevan retraso y para evitarlo hay que estar de mosca cojonera en todas las instituciones peleando para que las cosas caminen. Si no se hace, hay cosas que pueden perderse. Por ejemplo, han estado a punto de perder la subvención del PGO. Nos hemos ofrecido a colaborar, pero no quieren contar con nosotros. De hecho, nadie me ha llamado para nada, ni para ayuda ni consejo. Nos echaron, pero siempre hemos estado en disposición de ayudar a sacar adelante cuestiones de interés para Icod.

El actual alcalde se ha quejado de que ustedes no han facilitado la transición tras la censura...

Para que haya una transición, el que nos pone de patitas en la calle debería llamarnos o decirnos algo. ¿Qué esperan? Nos presentan una moción de censura en el mes de agosto, algo que ha sido muy criticado y que demuestra su falta de elegancia. En el marco de las relaciones entre partidos hay algunos pactos entre caballeros que deberían cumplirse. Si quieren que ayudemos o que comentemos algo, basta con que nos telefoneen o nos inviten a una reunión.

¿Nunca le han llamado?

No, para nada. En esto no valen los recados en prensa. Pudieron ser más elegantes, incluso más humanos, más personas en todo lo que hicieron. Una moción de censura es posible, legal y legítima si los partidos se ponen de acuerdo. Pero, también he dicho que fue una moción de censura inmoral porque no he visto ninguna razón.

El nuevo gobierno anunció el final de los cortes de agua...

Se han seguido produciendo, el cambio es que, como dice la gente, ahora no los anuncian. Nosotros teníamos una planificación. Espero y deseo que sigan buscando si hay pérdidas de agua. También me preocupa que en septiembre y octubre los niveles de flúor empeoraron, por lo que cabe preguntarse si habrán querido resolver el problema del agua colocando agua mala en los depósitos. Seguiremos analizando esos resultados. El tema del agua fue utilizado políticamente, pues así lo dijo el actual alcalde en una de las primeras entrevistas asegurando que habían jugado políticamente, que sabían que era un tema de muchos ayuntamientos del Norte y complicado de resolver. Además, el pueblo tenía problemas de limpieza, pero boicotearon la aprobación de las bolsas de empleo, que ya tenían la aprobación de los representantes de los trabajadores y que son necesarias para las sustituciones de personal. Esto supuso que tuviésemos que contratar con empresas la realización de servicios.

¿Intentará recuperar la Alcaldía en 2019 o da por cerrada su etapa en la política icodense?

Sí, sí, por supuesto. Obviamente, depende del partido y uno podría quedar muy bien diciendo: bueno, si el partido me lo pide... Eso está bien, pero yo quiero ser honesto y sincero. Mi compromiso con la gente, porque así me lo manifiestan todos los días, sigue en pie. No es baladí ni superficial. He recibido el cariño de muchos vecinos porque se han dado cuenta de que no había razones para hacer lo que hicieron. Partidos con distintas formas de pensar y hacer, incluso contradictorias, fueron capaces de unirse para echar a un alcalde que era el de la fuerza más votada. Mucha gente, mucha gente me está animando y creo que Icod necesita continuidad, Icod debe tener una mayoría lo suficientemente amplia como para seguir en la línea en la que estábamos. Trabajábamos bien, en una línea de respeto institucional, pese a que se me achacaba que era muy contundente y peleaba mucho fuera. Un alcalde debe estar para la defensa de los intereses de su municipio. Está bien tener compañeros en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo, pero en las reuniones soy incómodo porque peleo por las cosas de mi pueblo. Y este nuevo gobierno ha tenido una actitud de debilidad, me consta. Ya le he dicho a mi partido que estoy en disposición. He puesto encima de la mesa que quiero recuperar la Alcaldía y creo que estoy en condiciones de lograrlo.

¿Tiene el apoyo del Comité Local de CC en Icod de los Vinos?

Sí, así lo han manifestado los compañeros, aunque todo llegará en el momento en que toque elegir. Por supuesto me someto a la estructura, los cauces y mecanismos del partido para, si lo tienen a bien, poder presentar la candidatura. Pero yo quiero ser claro, contundente y sincero: mi vocación, mi ilusión es poder recuperar la Alcaldía y poder terminar lo que no me dejaron terminar.

¿Se arrepiente de no haber cerrado antes un pacto de gobierno con algún otro partido?

Fuimos total y absolutamente transparentes. Quizás no fuimos maquiavélicos porque estuvimos total y absolutamente empeñados en resolver los grandes problemas de Icod.