Operan en sectores muy diversos -desde el agroalimentario hasta el turístico, pasando por el sanitario o el logístico- y han conseguido superar las fronteras de la Comunidad Autónoma y de España para desarrollar su actividad en el exterior, bien como exportadoras, participando en procesos de licitación o implantándose directamente en otros países. El Gobierno regional y Proexca -la empresa pública dirigida a la internacionalización de la economía de las Islas- han completado el primer Anuario de Empresas Canarias Internacionales, integrado por 107 firmas del Archipiélago y que será utilizado como "carta de presentación" en "todas y cada una de las acciones" que, en materia económica, desarrolle en el exterior el Ejecutivo autonómico.

Esta voluntad de usar el anuario como muestra de la capacidad de las empresas isleñas de proyectarse hacia otros países es expresada por el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, en la presentación de la publicación. Este grupo de firmas conforma, indica Ortega, "una representación significativa de los sectores, productos y servicios canarios que en estos momentos se pueden adquirir fuera del Archipiélago".

Esta iniciativa -que se actualizará en sucesivas ediciones- se inscribe en las acciones con las que la Consejería aspira a promover el salto internacional de la economía de la región y de sus empresas y que tiene como eje la recientemente publicada Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, un documento elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PwC) y GBL Investrategics.

Una apreciable mayoría -el 70%- de las empresas que han participado en este primer anuario considera que la actividad internacional es "muy relevante" para su negocio. Para el 27% es "relevante" a secas, mientras que para apenas un 3% de ellas resulta "poco relevante". Además, el 90% destaca el rendimiento de Canarias como "hub" con África.

Prácticamente seis de cada diez entidades incluidas en esta publicación -el 58%- tienen una facturación anual igual o inferior a un millón de euros. Las que facturan entre uno y cinco millones al año representan el 7% del total, mientras que un 8% se sitúa entre cinco y diez millones. Las que superan los diez millones de actuación ascienden al 20% del total.

La mayoría de las empresas participantes son de pequeño o mediano tamaño. Cerca de la mitad -el 46%- tiene menos de diez empleados, en tanto que el 30% tiene menos de cincuenta. El 12% cuenta con una plantilla de entre 50 y 250 trabajadores, y las que sobrepasan los 250 suponen el 12% del total de las firmas.

El peso que el mercado internacional tiene sobre el negocio de estas empresas es muy variado. Para más de la mitad de ellas -el 55%-, representa el 15% de su facturación, mientras que hay un grupo -el 23% del total- para el que esta actividad es más importante y alcanza alrededor del 45% de su negocio.

La mayor parte de las firmas incorporadas al anuario elaborado por Proexca -el 78%- solo dispone de capital canario, mientras que el 22% cuenta con capital internacional en su accionariado.

Las empresas integradas en esta publicación son una parte de las que actúan en el extranjero, un sector que el Gobierno autonómico pretende impulsar con la puesta en marcha de las acciones previstas en la Estrategia de Internacionalización diseñada por PwC. El documento comprende 25 acciones con las que espera crear 35.000 empleos en la próxima década vinculados a la atracción de capital foráneo y alrededor de 18.000 por el alza de las exportaciones.

las claves

Más de 20 sectores. Las 107 empresas incluidas en el anuario se inscriben en más de 20 sectores: agroalimentario, audiovisual, automoción, bebidas, comercio, comunicación, construcción, distribución, energía, formación, industria, cosmética, logística, marino-marítimo, medioambiental, sanitario, servicios profesionales, telecomunicaciones, textil, transporte o turismo.

Relevancia. Un 70% de las firmas participantes en esta iniciativa considera "muy relevante" para su negocio la internacionalización, mientras que un 27% entiende que esta actividad es "relevante". Únicamente un 3% del total no ve importante la proyección exterior para el desarrollo de su empresa.

Capital foráneo. Más de tres cuartas partes de estas empresas solo tienen capital canario en su accionariado. Las que cuentan también con capital extranjero ascienden al 22%.