El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha instalado este viernes un total de 31.737 mesas de votación en todo el país de cara a los comicios municipales previstos para este domingo y convocadas en octubre por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los venezolanos están llamados este fin de semana a votar para elegir a 335 alcaldes en un total de 32.775 mesas de votación, cuya instalación continuará a lo largo del día, según ha recogido el diario local ''El Universal''.

En este sentido, la rectora del CNE Tania D''Amelio, que ha indicado que ya han sido colocadas el 96,83 por ciento de dichas mesas, ha expresado que en el marco de los comicios se elegirá a su vez al próximo gobernador del estado de Zulia, que se encuentra en el noroeste del país.

"De acuerdo con las exigencias del momento, se dispone del sábado 9 de diciembre para culminar la instalación de las mesas", ha señalado.

El proceso, que habitualmente se lleva a cabo dos días antes de las elecciones, permite constatar que se han dispuesto todos los equipos y materiales necesarios para atender a los votantes durante la votación.

Las mesas estarán distribuidas en 14.384 centros de votación del país, que esperan contar con la presencia de 19.740.846 electores, de los cuales 19.514.561 son venezolanos y 226.285 son extranjeros.

El proceso electoral fue convocado a finales de octubre por la Constituyente cuando todavía coleaba la polémica en torno a los comicios regionales celebrados el 15 de octubre, una situación que ha contribuido a alimentar la grave crisis política que sufre la nación caribeña.