La tradicional lluvia de estrellas navideña, la de las gemínidas, será visible en toda España, y concretamente en las Islas, los próximos días 13 y 14 de diciembre.

Junto a las perseidas, que aparecen en nuestro cielo nocturno en agosto, las gemínidas son las mayores lluvias de estrellas del año. Los meteoros, que parecen salir de la constelación de Géminis, proceden de la cola del asteroide Faetón, un minúsculo cuerpo celeste.

Los especialistas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han adelantado que su máximo esplendor tendrá lugar sobre la media noche en Europa.

Por ello, se ha habilitado una forma de verlo desde casa, a través del canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo STAR4ALL financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea.

Desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) también se transmitirá en directo la entrada de estos pequeños fragmentos rocosos en la atmósfera terrestre a través de este mismo canal ''online''. Las observaciones de las gemínidas servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de Secundaria. Entre ellas, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha destacado el cálculo de la actividad de la lluvia a partir de observaciones visuales.