El año 2030 está señalado en el calendario del Cabildo de Tenerife. Es el horizonte que se ha fijado para mejorar y capacitar a la Isla con el objetivo de afrontar con éxito los retos del futuro. Para ello se han impulsado diferentes iniciativas en las que la tecnología, la innovación y la formación se dan la mano, como ocurre en TLP Weekend.

En colaboración con Innova 7, la Corporación insular puso en marcha el año pasado dos pruebas piloto en Candelaria y Adeje que han sido refrendadas en 2017 con cinco eventos de fin de semana en los municipios de Los Realejos, Los Silos, Granadilla, Güímar y El Sauzal.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explica que esta iniciativa "surge para generar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos de la isla independientemente de su lugar de residencia. Partimos del gran evento que es TLP Tenerife, que es difícil que crezca, y lo que hemos hecho es expandir su espíritu por diferentes municipios y comarcas. A la vista de los resultados, 46.800 visitas en el presente año, creo que estamos en el camino acertado para llevar las nuevas tendencias, la conectividad y una cultura basada en la innovación a toda la Isla. Uno de los objetivos de la estrategia Tenerife 2030 es conseguir una sociedad más hábil tecnológicamente hablando, más emprendedora, más innovadora y lo logramos gracia a este tipo de iniciativas".

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que "muchas personas piensan que solo estamos hablando de videojuegos, pero cuando visitan las TLP Weekend ven que se hacen talleres formativos y actividades para dotar de habilidades tecnológicas e innovadoras al público joven. Todo eso lo articulamos a través de INtech Tenerife y tiene como objetivo posicionar Tenerife en el mapa de la innovación y abarcar un mercado profesional diferente al que estamos acostumbrados".

Por su parte, el director de Innova 7, Marce Concepción, asegura que "puede parecer un tópico, pero debemos agradecer a todas y cada una de las personas que se acercan al evento su interés por el mismo, así como a todos los que trabajan para que esto sea posible. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar de lo que TLP Tenerife es y significa, y por eso seguiremos con nuestro periplo por los municipios de la Tenerife en 2018. Invitamos a todo el que no se haya acercado a que lo haga, para que descubra que TLP también es para ellos".

Hay que destacar que el éxito de TLP Weekend reside en su formato. En coordinación con los respectivos municipios de la Isla, se elige una instalación adecuada para albergar las diferentes actividades y durante tres días -desde el viernes al domingo de 10:00 a 21:00 horas- se organizan talleres de arduino, competiciones de eSport, demostraciones de First Lego League, concursos de K-Pop y de Cosplay. La entrada y las actividades son gratuitas y han sido diseñadas pensando en diferentes edades, con lo que se trata de un evento que pueden visitar las familias.

TLP Tenerife, el gran evento del año

TLP Tenerife 2017 batió su récord de asistencia con más de 56.000 visitas, consolidándose así como el mayor festival de tecnologías y nuevas tendencias del país. La mayor TLP de la historia creció en metros cuadrados: 20.000 gracias a la reforma del recinto ferial de Tenerife, que permitió ocupar más espacio para las más de 400 actividades que tuvieron lugar durante los seis días de evento. Innova 7 y el Cabildo ya trabajan para la edición de 2018, que tendrá lugar del 17 al 22 de julio en el recinto ferial de Tenerife y en la que se esperan numerosas sorpresas.