La AV Las Tres Calles de Tejina reclamó ayer al Cabildo de Tenerife, y consecuentemente al Gobierno de Canarias, la descatalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) exclusivamente del edificio trasero de la iglesia de San Bartolomé de Tejina, la popularmente conocida como la Casa del cura". Este inmueble fue construido en los años 30 del pasado siglo, se encuentra adosado al conjunto más antiguo de la iglesia, que data del siglo XVI, y los vecinos consideran que no debe formar parte de la protección.

En este caso, el conjunto de la iglesia de San Bartolomé de Tejina fue declarado BIC, con la categoría de Monumento, el 27 de junio de 2006, después de que en febrero de 1985 la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias iniciara el expediente para su posible declaración.

Sobre ello, el presidente de la AV Las Tres Calles, Pedro Matías, dijo que se rescatan las peticiones vecinales, que destacan que "se trata de un edificio adosado que no tiene nada que ver con las naves de la iglesia, que sí pueden mantener una catalogación bien merecida. Ademas, hace años que no está habitada y carece de cualquier tipo de mantenimiento, siendo vallada en ocasiones para evitar riesgos de caída de cascotes, como en las fiestas".

Destaca que la inclusión de la casa de dos plantas conocida como "Casa del Cura" en el conjunto histórico a proteger al ser declarado BIC "fue gran error de los técnicos que hoy en día los vecinos ven con asombro, porque no tiene absolutamente nada que ver la nave central y sus posteriores ampliaciones con un inmueble que lejos de embellecer y darle porte a la iglesia, su espadaña y su torre, la afea, algo que en lo que coinciden no solo los vecinos, sino los turistas y visitantes".

Matías recordó que hace semanas visitó el enclave la consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Josefa Mesa, "y le transmitimos nuestra petición de modificar la catalogación del conjunto de la iglesia de San Bartolomé con el objetivo de que se pueda echar abajo la Casa del Cura y dejar diáfana toda la plaza".